Pedro Sánchez se ha enfrentado este viernes a la que podría ser su reunión más difícil de su agenda de contactos europeos. El presidente del Gobierno se ha desplazado hasta Berlín (Alemania) para encontrarse con el canciller, Olaf Scholz, con quien ha comparecido en rueda de prensa previa a su reunión para esgrimir los principales puntos a tratar, los cuales se pueden resumir en dos: la respuesta conjunta de Europa ante la agresión de Putin y las medidas para frenar la escalada de precios energéticos por la guerra. 

El jefe del Ejecutivo español ha acudido a esta cita después de haberse reunido, en los días previos, con los primeros ministros de Croacia y Rumanía, mientras que este viernes ha contado con el apoyo de los altos representantes de Italia, Grecia y Portugal en Roma, quienes han apoyado la apuesta de España por el suministro y gran capacidad de gas natural licuado y regasificación, un plan que planteará en Alemania con vistas a conseguir la misma aprobación, teniendo en cuenta que dicho país es el motor económico del continente y su postura es más que crucial. 

"¿Cómo repercute la invasión rusa entre nuestros actos? Durante el Consejo Europeo debemos decidir cómo hacer a la Unión más resiliente. Concretamente, hablaremos sobre las políticas de Defensa y de Energía. Mejor cooperación, en estrecha colaboración con EEUU y la OTAN (...) Volvemos a nuestras bases estratégicas", ha defendido Scholz en rueda de prensa antes de ceder la palabra a Sánchez. 

Sánchez pide a la UE "medidas concretas, urgentes e inmediatas"

En el breve discurso que ha pronunciado Pedro Sánchez con la comunidad internacional fijada en él, ha presentado las bases de su propuesta para paliar los efectos de la guerra en materia energética y económica, las cuales llevará los próximos 24 y 25 de marzo ante el Consejo Europeo. "Debe salir un mensaje fuerte y unido de la Unión Europea. Debemos hacer frentes a los problemas que genera el alza de los problemas de la energía provocados por Vladimir Putin. Debemos dar una repuesta eficaz y urgente. España está trabajando en una respuesta común, y no en 27 respuestas diferentes. Debemos hacerlo bien y de forma urgente", ha defendido. 

"Para España es fundamental que el Consejo Europeo adopte medidas concretas, urgentes e inmediatas. Queremos trabajar sobre la base de un principio básico, que es la unidad. Europa está unida frente a Putin y debemos unirnos en las respuestas a las consecuencias económicas y sociales. Lo hicimos en la pandemia y debemos hacerlo ahora. Debemos ganar autonomía energética y proteger la recuperación económica. Es el momento de tomar decisiones, las familias lo están esperando", ha concluido antes de la reunión con Scholz.