Desde Mauritania, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han reforzado lazos con el país africano en aras de cooperación y seguridad en torno a los conflictos cercanos y los flujos de inmigración irregular. Además, el jefe del Ejecutivo español ha anunciado la extensión del Instituto Cervantes en Nuakchot.

En cuanto a las medidas económicas que ambos líderes europeos han enunciado este jueves, forman parte del paquete de ayudas que destinará Europa a Mauritania, a cambio de una mayor cooperación en el control y la gestión de los flujos migratorios. Por su parte, España movilizará más de 300 millones para frenar la migración irregular que llega a las costas de Canarias por la peligrosa Ruta Atlántica.

Sánchez ha garantizado en estos términos que “duplicará” el apoyo financiero que destina a esta causa “para hacer frente a la presión migratoria” que afecta a ambos países: “Vamos a fortalecer nuestros proyectos de colaboración ya existentes a través del control fronterizo y a ponderar distintas fórmulas para facilitar la migración regular”, ha subrayado.

Paquete económico para el desarrollo de mecanismos de cooperación

"Estamos destinando desde España hasta 200 millones de euros al apoyo financiero durante los próximos cinco años a través de distintos instrumentos de cooperación. Esto facilitará el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde con la participación de empresas españolas, que son líderes mundiales en el ámbito de las energías renovables", ha indicado Sánchez durante la reunión mantenida con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani en el Palacio Presidencial, en Nouakchott.

Fuentes gubernamentales apuntan que se trata de financiación para fomentar la inversión de empresas españolas en Mauritania a través de instrumentos como el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM) y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

Sánchez considera que estos proyectos fomentarán "el progreso social, la creación de empleo y el crecimiento económico" en Mauritania aunque ha remarcado que el desarrollo de hidrógeno verde y la extracción descarbonizada de minerales "también benefician a Europa", que está tratando de hacer más ecológicas sus economías y diversificar las cadenas de suministro, según ha señalado.

"En un mundo tan volátil en el que vivimos necesitamos socios, socios que compartan nuestra visión de un futuro más verde, más sostenible y más equitativo, socios como Mauritania. Así que, por favor, cuenten con el gobierno español, también con las empresas españolas para avanzar en este camino hacia un nuevo paradigma de desarrollo justo y sostenible", ha trasladado.

Extensión del Instituto Cervantes

En otro orden de ideas, otro de los anuncios relevantes que han destacado de este encuentro internacional ha sido la que concierne a la institución cumbre española: el Instituto Cervantes. "Me complace anunciar que España va a abrir una extensión del Instituto Cervantes en Nuakchot", ha adelantado Sánchez en la rueda de prensa conjunta con ambos líderes. "Mauritania puede contar con España como amigo y socio estratégico a largo plazo", ha añadido. 

210 millones de la UE

Por su parte, y en representación de Europa, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha adelantado que se le brindará a Mauritania otro paquete financiero dotado de 210 millones de euros para gestionar los flujos migratorios, ayuda humanitaria y las inversiones destinadas a la creación de empleo.

Von der Leyen ha puesto así en valor la importancia que tiene para la UE la asociación con este país teniendo en cuenta la situación de inestabilidad que se vive en el vecino Sahel y ha dejado claro que el objetivo es que esta asociación "siga creciendo cada vez más".

"La falta de seguridad y de oportunidades económicas hace que muchas personas se vean abocadas a la emigración", ha subrayado la presidenta de la Comisión, defendiendo la necesidad de dar "más oportunidades a los jóvenes" en un país en el que el 60% de la población es menor de 25 años.

En este sentido, ha indicado que la UE y Mauritania van a cerrar una "hoja de ruta conjunta" de aquí a la primavera, la cual estará acompañada por una dotación financiera por más de 210 millones de euros este año "para gestionar los flujos migratorios, para la ayuda humanitaria a los refugiados y también para las inversiones en empleo, mejora de competencias y mejora del espíritu empresarial gracias a la iniciativa Global Gateway".