Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen viajan este jueves a Mauritania. El presidente del Gobierno, junto con la presidenta de la Comisión Europea ofrecerán más apoyo al país en el marco de fondos e inversiones y a cambio de un robustecimiento de la cooperación en el control de los flujos migratorios, máxime después de dispararse en los últimos meses la partida de cayucos de sus costas hacia las Islas Canarias. España ve en Mauritania un socio estratégico encuadrado en una región particularmente convulsa como lo es la de África Occidental y el Sahel, donde se han registrado golpes de Estado y una expansión del yihadismo. Por ello, pretende que Bruselas lo vea de un modo similar, estrechando lazos como los que ya tiene con otros países norafricanos como Túnez o Marruecos.

El jefe del Ejecutivo español ya presentó este lunes a Mauritania como “la única democracia de esa zona de África”, por lo que se ven obligados a “apoyarla”. Para ello, Sánchez trasladó a Von der Leyen la propuesta de hacer una visita conjunta en la que ambos se reunirán con el presidente del país, Mohamed Uld Ghazuani. Desde Moncloa advierten en privado que el asunto migratorio no vertebrará el viaje con la presidenta de la Comisión Europea, a pesar de que éste se produce tras haber constatado que el 83% de los cayucos llegados a las costas canarias durante el pasado mes de enero procedían de Mauritania. El archipiélago registró más de 7.000 desembarcos en el primer mes de este 2024.

Desde el Gobierno admiten su preocupación sobre este asunto, aunque vinculan estos datos con la situación límite que vive Mauritania, un país de tránsito de inmigrantes subsaharianos, pero también de acogida de refugiados de su nación vecina, Malí. El Ejecutivo lo enmarca en el impacto que tiene para el país en cuestión la inestabilidad sociopolítica en el Sahel. Describen la cooperación en materia migratoria como ejemplar, además de precisar que las autoridades no cejan en su voluntad de mantenerse en esta vía. No obstante, para consolidar la colaboración es crucial un mayor apoyo con fondos.

Más apoyo

Ante esta situación, se espera que la presidenta de la Comisión Europea anuncie un importante paquete de fondos, aunque en Bruselas mantiene encapsulados sus planes. Moncloa quiere que la Unión Europea asuma el enfoque integral de España con respecto a la inmigración, orientándolo no sólo a un problema de seguridad que se plantea sino también a través del impulso del desarrollo económico y la generación de mayores oportunidades.

Este punto vertebra también la agenda de la visita. Sánchez, Von der Leyen y Gazuani participarán en una mesa redonda sobre hidrógeno verde para dar visibilidad al proyecto europeo encuadrado en el marco de Global Gateway y que fue anunciado el pasado mes de octubre. Un encuentro al que también asistirán una decena de empresas interesadas en capitalizar estos proyectos, incluyendo firmas españolas.

Entienden que Mauritania tiene recorrido para transformarse en un hub del hidrógeno verde en el norte de África, destacando la apuesta firme que las autoridades del país han hecho en este sentido y dotando la mayor cartera en esta cuestión del África Subsahariana.

Respaldo español

El objetivo del viaje conjunto, además de acercar a la UE a Mauritania, pasa por escenificar el respaldo de España al país, al que estima como un socio estratégico. Está prevista la firma del nuevo Marco Asociación País (MAP) para el periodo 2023-2027 que regula la actividad de la Cooperación Española en el territorio del norte de África. Según trasladan desde Moncloa, el Ejecutivo pondrá en marcha nuevas líneas de financiación para las empresas españolas con el objetivo de estimular su inversión en Mauritania, uno de los países más pobres del mundo y en el que el 60% de la población es menor de 25 años, que tiene que hacer frente a la falta de oportunidades.

Desde el Gobierno consideran esta vía como una de las óptimas para evitar que los mauritanos tengan en la emigración como principal salida para buscar nuevas oportunidades. Lo contrario, explican, supondría un incremento constante de la presión migratoria. Con todo, sostienen que entre quienes llegan al archipiélago hay algunos procedentes de Mauritania, pero principalmente son oriundos de otros países subsaharianos.

En este sentido, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ultima con las autoridades del país un proyecto piloto de migración circular tras el éxito cosechado por iniciativas de esta índole destinadas a la contratación en origen de trabajadores temporales en otros países, principalmente de Centroamérica.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes