Este lunes, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha hecho referencia al reciente suceso en el que Donald Trump fue blanco de un intento de asesinato mientras jugaba al golf en Florida. Peskov ha subrayado que la situación en Estados Unidos es cada vez más tensa entre los competidores políticos, y que aunque Rusia observa de cerca, no interviene en estos asuntos. "Vemos que la lucha política se está intensificando, se utilizan diferentes métodos", afirmó Peskov, asegurando que Rusia nunca ha intervenido ni lo hará ahora.
Por otro lado, Ryan Wesley Routh, de 58 años, ha sido identificado como el único sospechoso de los disparos efectuados este domingo en el club de golf de Trump en West Palm Beach, Florida. Tras un breve tiroteo, Routh fue detenido sin que el expresidente estadounidense sufriera daños. Este incidente se produce tras otro ataque en julio, donde Trump resultó herido durante un mitin de campaña en Pensilvania.
El portavoz del Kremlin comenta el intento de asesinato de Trump
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha manifestado su alivio por la seguridad de Donald Trump tras el incidente. A través de la plataforma X, Zelenski ha expresado sus mejores deseos para Trump y su familia, destacando la importancia del estado de derecho y la inaceptabilidad de la violencia política. "Es bueno que el sospechoso del intento de asesinato haya sido rápidamente detenido", señaló Zelenski, subrayando que la violencia política no tiene cabida en ningún lugar del mundo.
En cuanto a las declaraciones de Routh contra el gobierno ruso y su deseo de "luchar y morir" por Ucrania, Peskov ha indicado que es un asunto que deben estudiar los servicios de Inteligencia de Estados Unidos. Además, ha recalcado que "jugar con fuego tiene sus consecuencias", lo que debería ser motivo de gran preocupación y dolor de cabeza para el gobierno y los servicios especiales estadounidenses.