El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, han salido ilesos este miércoles e las explosiones registradas cerca de los convoyes en los que viajaban, causadas por un ataque con drones rusos en la ciudad ucraniana de Odesa.

Según informa la televisión privada ‘SKAI’, las explosiones se registraron a unos 150 metros del convoy y fueron causadas por un ataque de drones rusos, que ya han causado destrucción en otros puntos del país atacado por Ucrania. Fuentes gubernamentales griegas señalaron que Mitsotakis y todos los miembros de su delegación se encuentran sanos y salvos.

Inmediatamente después de producirse las explosiones, el convoy griego se desvió del camino que tenía predeterminado siguiendo las instrucciones de las autoridades ucranianas, precisó ‘SKAI’.

Minutos después del ataque, Mitsotakis y Zelenski mantuvieron la reunión que tenían prevista. “Estábamos en el puerto de Odesa y el presidente Zelenski y su equipo nos estaban ofreciendo una visita guiada cuando oímos unas sirenas y, poco después, mientras subíamos a nuestros coches, oímos una gran explosión”, señaló Mitsotakis tras la reunión en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano.

El mandatario griego recalcó que este incidente es “el mejor y más vívido recordatorio” de que en Ucrania “todos los días hay una guerra que no solo afecta al frente, a los soldados, sino también a personas inocentes”.

El presidente ucraniano, por su parte, evitó dar detalles de lo ocurrido. “Hoy hemos visto este ataque. Sé que hubo víctimas. Hay muertos y heridos”, expresó Zelenski durante la rueda conjunta con el primer ministro griego, según recoge la Ukrinform.

Según la corresponsal de la emisora pública griega ERT en Odesa, durante la reunión de los dos líderes se registró más de un ataque con misiles balísticos en la ciudad, por lo que sonaron las sirenas y se activó la defensa aérea. Esa ciudad portuaria en el suroeste de Ucrania fue objeto de otro ataque aéreo el pasado sábado en el que fallecieron doce civiles, entre ellos cinco niños.

El viaje de Mitsotakis a Ucrania no se había anunciado previamente, sino que fue revelado por medios helenos este mismo miércoles resaltando que se trataba de una visita relámpago a Odesa para reunirme con Zelenski y mostrarle el apoyo de Atenas a Kiev en la guerra contra Rusia.

Rusia destruye un hangar con drones navales ucranianos

Las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron que destruyeron un hangar en Odesa donde se preparaban para el lanzamiento de drones navales ucranianos, a la misma hora en el que el presidente Zelenski y el mandatario griego, se encontraban reunidos en la ciudad portuaria.

“Hoy a las 11.40 hora de Moscú (8.40 GMT) las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque de misiles de alta precisión contra un hangar en la zona industrial portuaria de Odesa, en el que se preparaban los drones navales del Ejército Ucraniano”, señaló Defensa en Telegram. Según el mando ruso, “el objetivo del ataque fue alcanzado y destruido”.

Relacionado Trump arrasa en el Supermartes y se cita en las presidenciales de noviembre con Joe Biden

Condenas desde las instituciones europeas

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen han denunciado este miércoles el ataque ruso con drones contra Odesa mientras visitaba la ciudad el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Los dirigentes comunitarios han señalado en sendos mensajes en las redes sociales su denuncia del episodio, que en palabras de Michel es “otra señal de las tácticas cobardes de Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania”.

El ataque a Odesa en el mismo lugar donde se encontraba de visita el líder griego es un acto “reprobable” y “está por debajo incluso de los estándares del Kremlin”, ha señalado el presidente del Consejo Europeo quien ha reiterado que la UE no dudará en apoyar a Ucrania.

Por su lado, la líder del Ejecutivo europeo, Ursula Von der Leyen, ha expresado su condena al “vil ataque” ruso contra Odesa mientras el dirigente ucraniano y el heleno realizaban una visita. “Nadie se deja intimidar por este nuevo intento de terror, desde luego ni los dos líderes sobre el terreno ni el valiente pueblo de Ucrania”, ha asegurado Von der Leyen.