Tras la dimisión de Boris JohnsonRishi Sunak y Liz Truss serán los encargados de luchar para sustituir al tory. El Partido Conservador ha anunciado que los candidatos para relevar al premier serán el exministro de Economía y la titular de Exteriores.

Tras cinco rondas de votaciones para reducir la amplia lista de aspirantes a suceder al tory a solo dos, los elegidos para suceder a Johnson son su exministro de Economía y la ministra de Exteriores. En esta última ronda ha sido eliminada la secretaria de Estado de Política Comercial, Penny Mordaunt. Mientras Sunak ha logrado 137 votos, liderando todas las votaciones, Truss ha sido la segunda con 113 apoyos.

Ahora, la última palabra la tienen los afiliados del partido, alrededor de 160.000 militantes, que votarán por su candidato favorito en un proceso cuyo resultado final se conocerá el próximo 5 de septiembre. El que salga ganador de esta batalla será también el que se convierta en primer ministro de Reino Unido para reemplazar a Johnson, que anunció su dimisión el pasado 7 de julio presionando desde sus propias filas.

Rishi Sunak, de 42 años, es hijo de inmigrantes indios, partidario del Brexit y representa al ala más de centro izquierda del partido. Fue el primer ministro en dimitir tras el escándalo de las mentiras sobre Chris Pincher y el que provocó la oleada de dimisiones en el Gobierno que provocó la dimisión del primer ministro.

Aunque ya se le consideraba como el relevo natural para el Partido Conservador, fue salpicado por el escándalo del Partygate, con las fiestas prohibidas en el número 10 de Downing Street durante el confinamiento. Sunak fue multado por saltarse las propias restricciones que impuso su Gobierno.

Por su parte, Liz Truss es aliada de Johnson y cada vez va reuniendo más apoyos del ala derecha del partido. De 46 años, es jefa de la diplomacia británica y antigua defensora de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. En este sentido, ha sido la principal responsable de negociar las relaciones con Bruselas.