Boris Johnson confirma su dimisión en diferido: "Habrá mucha gente aliviada"

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha verbalizado lo que era un secreto a voces esta mañana: dimite como líder del Partido Conservador y como premier, pero en diferido. El hasta ahora puntal de los tories entiende que habrá "mucha gente" que sienta un "gran alivio" tras su dimisión y agrega que el proceso para elegir un nuevo dirigente "debe empezar ahora". 

Johnson se rinde. Tras atrincherarse en Downing Street, los tories le han forzado a mostrar, al fin, la bandera blanca. Un alud de dimisiones en su propio gabinete ha estrechado el cerco sobre el premier, forzándole a renunciar. En las últimas horas, de hecho, su flamante ministro de Economía - ex titular de Educación, Nadhim Zahawi, publicó un comunicado a través de Twitter en el que le instaba a "hacer lo correcto".

Cospedal, a Villarejo, sobre Iglesias: “Es un hijo de puta en toda regla”

Nuevas grabaciones entre el excomisario, José Manuel Villarejo, y la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, evidencian que la relación entre ambos era mucho más fluida y personal de lo que la exdirigente del PP reconoció en sede judicial cuando estaba imputada en Kitchen. Así, en los audios se puede oír como llama hijo de puta al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, o como le dice a Villarejo que le interesa un tema sobre Iglesias.

En los audios, adelantados por El País y que no constan en el sumario, el excomisario le dice a Cospedal que Pablo Iglesias quiere conocerlo pero que él no le hace “ni puto caso”, mientras añade sobre el ex vicepresidente: “El Coletas es un hijo de puta”, a lo que Cospedal le responde que es “un hijo de puta en toda regla”.

Las “trolas” del franquismo: Seguridad Social, vacaciones pagadas, pantanos, las VPO, industrialización, Iberia, Telefónica…

Una de las más destacadas características de los regímenes autoritarios es su basamento en las mentiras, la transmisión de escenarios ideales que nada tienen que ver con la realidad y la apropiación como suyos de políticas y realidades positivas que realizaron otros. El franquismo, en este sentido, no solo no fue la excepción a esta regla común a las dictaduras, sino que fue un auténtico laboratorio de falsedades. Mentiras, embustes y falacias que, en algunos casos, tras casi cincuenta años de la muerte de Franco, perviven en el imaginario colectivo de ciertos sectores, esos que se integran en el franquismo sociológico, lamentablemente vigente hoy en día. He aquí alguna de las “trolas” del franquismo.

Franco no creó la Seguridad Social. Franco acuñó el nombre de "Seguridad Social" pero el origen de las políticas de protección social es muy anterior a la dictadura. Fue el Gobierno liberal de José Posada Herrera en 1833, el que creó el primer organismo público, la Comisión de Reformas Sociales, cuyo objetivo fue estudiar medidas para mejorar la penosa precaria y crítica situación en la que se hallaba la clase trabajadora en España. A pesar de las mentiras del franquismo, en 1900 se creó el primer seguro social, de accidentes de trabajo. Años más tarde, en 1908, surge el Instituto Nacional de Previsión para gestionar las nuevas prestaciones puestas en marcha.

Seis provincias, en alerta por calor y fenómenos costeros: se prevén temperaturas superiores a 40º

Este jueves en la península predominará el calor y los fenómenos costeros que dejarán en alerta a seis provincias en una jornada que vendrá acompañada por intervalos de viento fuerte en el extremo occidental de Galicia y en el Ampurdán. Los mercurios registrarán las máximas temperaturas en el Guadiana extremeño y en el bajo Guadalquivir, según avanza la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El calor pondrá en alerta los avisos en Jaén, Badajoz, Sevilla y Córdoba, y en A Coruña Girona se activarán los fenómenos costeros.

Cinco heridos por traumatismos y contusiones en el primer encierro de los Sanfermines 2022

Cinco corredores han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra con traumatismos y contusiones tras el primer encierro de Sanfermines de 2022, en el que no se han registrado heridas por asta según las primeras informaciones.

Uno de los heridos es un hombre mayor de 25 años, con una contusión craneal por caída que ha sufrido en la zona de Espoz y Mina.