La eurodiputada valenciana Leire Pajín respondió al portavoz del PP en la Cámara Europea, Esteban González Pons, después de que éste intentase responsabilizar a la ministra para la Transición Ecológica de su gestión durante la DANA.
En un emotivo discurso, la que es vicepresidenta primera de la Asamblea Parlamentaria Europea señaló que “llegará el momento de evaluar la respuesta y de depurar responsabilidad”. “Vaya que si lo haremos”, emplazaba. Sin embargo, asumía que “no nos dejaremos llevar por la estrategia de quienes pretenden tapar sus vergüenzas de allí intentando incluso poner aquí en riesgo los cimientos más sagrados de la Unión Europea”.
A continuación, añadió que “nosotros sí sabemos donde estaban los alcaldes y la Delegada del Gobierno”, así como la propia Ribera, quien “llamó una y otra vez a un presidente que estaba apagado y fuera de cobertura”. “Pero hoy es el momento de hablar de las familias, que lo han perdido todo: sus casas, sus propiedades, sus recuerdos, sus trabajos (…)”, insistía.
“Es el momento de hacerlos sentir la importancia de formar parte de la UE y de poner todos los recursos a su disposición, de los jóvenes que han trabajado día y noche, de los servidores públicos… Es el momento de decirles claramente que estaremos allí, especialmente cuando se apaguen los focos y desaparezcan de las portadas (…) Seguiremos allí con eficacia, humildad y solidaridad, esperando al menos que no vuelvan a vivir espectáculos tan bochornosos como los que hemos vivido hoy aquí”, acompañaba.
Seguiremos allí cuando se apaguen los focos y desaparezcan de las portadas
Previamente, Pons había intentado embarrar el debate culpando a Ribera de no haber estado a la altura de las circunstancias durante el temporal, y unía esto al intento del bloqueo ‘popular’ sobre el nombramiento de la ministra como vicepresidenta de la comisión.
Vergonzoso discurso
Pons calificó como una “contradicción terrible “ que “lamentemos la muerte de más de 200 personas, incluyendo muchos niños”, al tiempo que “en la habitación de al lado premiamos con una vicepresidencia de la comisión a la ministra que en el gobierno de España es la competente de inundaciones”. “Como valenciano ruego al grupo socialista que tenga la sensibilidad de proponer otra candidata como comisaria”, acentuaba.
Respecto del nombramiento, el PP insistía con preguntas como las siguientes: “¿La ministra competente va a ser ascendida cuando todavía hay cuerpos sin recuperar debajo del barro? ¿Solo yo veo, ustedes no, la inmoralidad que esto representa?”.
Por último, Pons intentó rebajar el tono hacia la izquierda extendiendo la condena el gobierno de Carlos Mazón. En esta línea, indicó que “las instituciones no han estado a la altura del desastre”. “Creo que sin distinción de colores políticos, debemos pedir perdón, y ustedes no, pero yo sí, como político valenciano, pido perdón”.