El Gobierno del Reino Unido ha declarado este sábado su compromiso de apoyar a Vietnam con una asignación de un millón de libras, equivalente a más de un millón de euros, destinada a la asistencia humanitaria. Esta ayuda llega tras el paso del tifón 'Yagi', que ha causado una situación crítica en el país asiático, dejando un saldo de más de 230 fallecidos y aproximadamente 130.000 personas desplazadas.

Anneliese Dodds, ministra de Desarrollo de Reino Unido, ha explicado que este plan de asistencia ha sido "coordinado estrechamente con el gobierno vietnamita y los socios humanitarios". El objetivo es identificar las áreas donde el apoyo británico puede tener un mayor impacto, asegurando así una respuesta efectiva y dirigida a las necesidades más urgentes.

Las autoridades británicas han detallado que se prevé proporcionar suministros de emergencia, asistencia en efectivo y servicios críticos como salud, agua y saneamiento para los afectados. Esta asignación será entregada inicialmente a socios humanitarios, quienes se encargarán de distribuirla directamente a los más necesitados.

En un contexto de solidaridad internacional, Londres se une a Washington, que ya había anunciado el envío de ayuda humanitaria a Vietnam debido a las "devastadoras consecuencias" del paso del tifón. Este mismo sábado, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha presentado sus condolencias a quienes han perdido seres queridos debido al tifón y ha reafirmado el compromiso de la UE y sus Estados miembros en coordinar los esfuerzos de respuesta.

Por su parte, las autoridades vietnamitas han actualizado las cifras este viernes, elevando a 233 el número de personas fallecidas y a 283 los heridos por el tifón 'Yagi', que también ha provocado el desplazamiento de 130.246 personas, principalmente en el norte del país. 'Yagi', considerada la tormenta más fuerte frente a las costas orientales de Vietnam en tres décadas, ha dejado un centenar de desaparecidos y ha sumergido completamente unas 136.000 viviendas. Además, la tormenta ha causado la muerte de aproximadamente 1,5 millones de cabezas de ganado y ha dañado más de 202.000 hectáreas de cultivos de arroz y cerca de 16.000 árboles frutales.

boton whatsapp 600