Tras casi dos semanas sin escuchar el sonido de las explosiones, el centro de Kiev ha vuelto a ser bombardeado por Rusia. Un bombardeo muy significativo ya que coincide en tiempo y hora con la visita del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Según ha informado el alcalde de la Kiev, Vitali Klichkó, al menos dos mísiles han caído en el barrio de Shevchenkovsky, muy cercano al centro de la ciudad. "Ataques con misiles en el centro de Kiev durante la visita oficial de António Guterres. El día anterior estaba sentado en una mesa larga en el Kremlin, y hoy las explosiones están sobre su cabeza. ¿Postal de Moscú? ¿Recuerda por qué Rusia todavía ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU?", escribía el asesor jefe de la oficina de Volodímir Zelenski, Mykhailo Podolyak.

 

Perímetro del barrio de Shevchenkovsky. Google Maps.
Perímetro del barrio de Shevchenkovsky. Google Maps.
 

Según medios locales, hasta el lugar de las explosiones han acudido los servicios de emergencia. El de este jueves es el último ataque de la capital por parte de Moscú desde el pasado 15 de abril. De hecho, y dado que la ofensiva estaba centrada en el este del país, la ciudad empezaba a retomar en la medida de lo posible la normalidad centrada en la reconstrucción.

Guterres señala lo "absurdo" de las guerras en el siglo XXI

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha defendido este jueves desde Ucrania que "la guerra es algo absurdo en el siglo XXI" y ha aprovechado sus visitas a Bucha y Borodianka para reclamar a las autoridades de Rusia que colaboren con las investigaciones abiertas por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Aquí, se siente lo importante que haya una investigación y una rendición de cuentas", ha dicho Guterres junto a una fosa común en Bucha, según la radiotelevisión pública británica BBC.

El jefe de la ONU ha dado su "completo apoyo" a las pesquisas abiertas por la Fiscalía del TPI para esclarecer la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad. Quiere que Rusia "acepte cooperar" con estas investigaciones.

No obstante, ha llamado a "no olvidar" que "el peor de los crímenes es la guerra en sí misma", mensaje que ha reiterado desde Borodianka, otra zona cercana a Kiev que también se ha convertido en símbolo de los abusos cometidos en el marco del conflicto.

"La guerra es el mal", algo que "no puede ser aceptable en el siglo XXI", ha señalado. Guterres ha visto algunos de los daños provocados en edificios de Borodianka: "Me imagino a mi familia en una de esas casa que ahora están destruidas y negras. Veo a mis nietas huyendo aterrorizadas".

La ONU confirma la muerte de unos 2.830 civiles en Ucrania, entre ellos 205 niños

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha elevado a 2.829 el balance provisional de civiles muertos en Ucrania como consecuencia de la ofensiva militar de Rusia, entre ellos 205 niños, si bien asume que la cifra real sería "considerablemente mayor".

La ONU ha podido constatar, además, 3.180 heridos, incluidos 303 menores de edad, según un recuento que sitúa a la mayor parte de las víctimas en territorios controlados por las fuerzas leales al Gobierno de Ucrania.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos echa en falta más información de algunas zonas donde sigue habiendo "intensos" combates e incluye en este grupo el área de Mariúpol, situada en el sureste de Ucrania y escenario de un intenso asedio por parte de las fuerzas rusas.

Las autoridades locales estiman que sólo en Mariúpol hay miles de muertos más y también temen que haya cientos de fallecidos sin registrar en zonas bajo control militar ruso, tal como quedó de manifiesto en áreas cercanas a Kiev que durante semanas fueron inaccesibles.

Rusia centra su ofensiva en los alrededores de la ciudad de Izium

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han destacado este jueves que las fuerzas rusas están centrando sus esfuerzos en los alrededores de la ciudad de Izium (este) y han agregado que "el enemigo ruso está aumentando el ritmo de sus operaciones ofensivas" en el este del país.

"El enemigo ruso continúa llevando a cabo operaciones ofensivas en la Zona Operacional este para derrotar a las Fuerzas Conjuntas, establecer el control total de los territorios de las provincias de Donetsk y Lugansk y mantener una ruta terrestre con la Crimea ocupada", ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Así, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "en casi todas las direcciones, los ocupantes están lanzando un fuego intenso", con "la mayor actividad en torno a las direcciones de Slobozhanski y Donetsk". En el caso de Donetsk, "el enemigo ruso sigue llevando a cabo acciones activas en la línea de contacto".

Por otra parte, ha cifrado en "cerca de 22.800" el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra -400 más que el día anterior- y ha indicado que hasta ahora han sido destruidos 970 carros de combate, 431 sistemas de artillería y 151 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Por último, ha señalado que también han sido destruidos durante los combates 72 sistemas de defensa antiaérea, 187 aviones, 155 helicópteros, 1.688 vehículos, ocho embarcaciones, 76 depósitos de combustible y 215 drones.