Este viernes, el príncipe Andrés de Reino Unido, hijo de la reina Isabel II, ha emitido un comunicado, del que se ha hecho eco la BBC, en el que ha informado que renuncia a sus títulos reales, incluido el de duque de York, tras “hablar con el rey” y alegando “las continuas acusaciones” hacia su persona. 

En el escrito, se puede leer: “Tras hablar con el rey y con mi familia más cercana y lejana, hemos llegado a la conclusión de que las continuas acusaciones sobre mi persona distraen la atención del trabajo de Su Majestad y de la familia real". Tras detallar esto último, el príncipe Andrés ha proseguido señalando que la decisión la ha tomado por “anteponer” su deber hacia su familia y su país. “Mantengo mi decisión de hace cinco años de retirarme de la vida pública”.

Al hilo de ello, ha asegurado que la decisión cuenta con el respaldo del rey: “Con el consentimiento de Su Majestad, creemos que ahora debo dar un paso más. Por lo tanto, dejaré de utilizar mi título y los honores que se me han concedido". Por su parte, el príncipe Andrés ha querido también desvincularse de los señalamientos que ha recibido en repetidas ocasiones por sus relaciones con el imputado por abusos sexuales Jeffrey Epstein Este último fue detenido en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000. Este millonario, quien llegó a codearse en algún momento con personalidades como el príncipe Andrés de Inglaterra, Bill Clinton o Donald Trump, fue descubierto ahorcado en su celda.

Su relación con Epstein

El pasado domingo salía a la luz un correo electrónico que el príncipe Andrés envió en su día a Epstein en el que le decía “volveremos a jugar”. El mensaje se lo enviaba apenas un día después de que se publicara una foto suya abrazando a la adolescente Virginia Giuffre en 2011. El correo, publicado por The Sun y Mail On Sunday, se envió el 28 de febrero de 2011. Años más tarde de que se tomara esa imagen, por parte de la novia de Epstein -Ghislaine Maxwell- Giuffre declaró haber sido víctima de trata por parte de Epstein y también acusó al duque de haber abusado sexualmente de ella hasta en tres ocasiones. 

En el correo, el príncipe Andrés escribió: “¡Estoy muy preocupado por ti! ¡No te preocupes por mí! Parece que estamos juntos en esto y tendremos que superarlo. De lo contrario, mantente en contacto y volveremos a jugar pronto”. Todo ello generó gran revuelo en la sociedad británica porque, entre otras cosas, supone que el príncipe Andrés mintió cuando en una entrevista aseguró que había dejado de relacionarse con Epstein en diciembre de 2010. 

De Stephen Hawking a Heidi Klum

El pasado mes de enero de 2024 se daban a conocer 40 documentos entre los que hay declaraciones de testigos, correos electrónicos, citaciones y otros escritos legales, así como de las propias víctimas de Epstein. Sin embargo, lo más llamativo fue algunos de los nombres que salieron a la luz y los que se ocultaron por petición de los citados, como sería el del fundador de Microsoft, Bill Gates, quien lamentó públicamente los encuentros que mantuvo con Epstein para discutir sobre filantropía. Otros como el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el científico Stephen Hawking aparecen en los documentos en la parte que se solicita a Giuffre fotografías y vídeos con una serie de personas sin concretar el motivo del mismo requerimiento.

Así, se extrae que Michael Jackson estuvo en la mansión de Epstein en Palm Beach, Florida, y en otra ocasión lo hizo el mago David Copperfield, según las palabras de varias víctimas. También el inversor Glenn Dubin, el agente de modelos Jean Luc Brunel -que se suicidó en prisión antes de ser juzgado por violación- y el exconsejero delegado de Victoria’s Secret, Leslie Wexner, aparecen citados. Otros como el multimillonario Tom Pritzker, presidente ejecutivo de Hyatt Hotels, el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, y el científico Marvin Minsky han sido señalados por las víctimas como agresores. E incluso figura Naomi Campbell, dado que el "propietario de una gran cadena de hoteles" envió a una de las jóvenes a París a darle un masaje a este antes del cumpleaños de la súper modelo.

Entre otros nombres importantes que trascendieron están los del empresario tecnológico Peter Thiel, Sean Parker, clave en los inicios de Facebook, y el escultor Jeff Koons. También el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, y el empresario de la industria musical Tommy Mottola, exmarido de la cantante Mariah Carey. Otros como Chris Rock, Woody Allen y Jes Staley aparecen, mientras también ha sido nombrada, por una sola vez la modelo Irina Shayk, igual caso que para Wendi Murdoch, quien estuvo casada con el empresario Rupert Murdoch. Así mismo, están reflejados la directora de cine Alexandra Cousteau, el actor Leonardo Di Caprio, el director George Lucas, la modelo Heidi Klum, el actor y también agresor sexual Kevin Spacey o incluso la presentadora Oprah Winfrey.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover