Doce meses después, este lunes el hasta ahora presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha comunicado en rueda de prensa su dimisión en una comparecencia que ha sido tachada por las víctimas, oposición y Gobierno de insuficiente y en la que, tal y como estos han esgrimido, el ex presidente valenciano se ha limitado a cargar contra el Ejecutivo central y a disparar una excusa detrás de otra. Sin convocar elecciones anticipadas, y manteniendo el acta de diputado y su condición de aforado, el ex jefe del Consell deja ahora un plazo de 12 días en el que PP y Vox tendrán que elegir nuevo presidente de la Generalitat.
La noticia de la dimisión, tan esperada por los valencianos, ha supuesto el primer plano de la actualidad de este lunes, tanto que ha llegado hasta la prensa internacional. Así, el diario británico The Guardian ha querido hacerse eco de la dimisión con un artículo en el que han señalado al ex jefe del Ejecutivo autonómico, así como a la gestión que ha hecho de la DANA durante el último año. "El presidente de Valencia, Carlos Mazón, dimite por su pésima gestión de las mortales inundaciones", reza el titular. Tras ello, en el que ya cargan duramente contra el modus operandi de Mazón, el primer párrafo del artículo sigue la misma línea: “Carlos Mazón, el asediado presidente de la región oriental española de Valencia, ha cedido a la furia pública y a la presión política dimitiendo por su pésima gestión de las mortales inundaciones”.
Asimismo, haciéndose eco de una de las peticiones más resonadas en los últimos meses y en cada manifestación, han empleado la frase “Lodo en nuestras manos, sangre en las suyas”, con motivo de su “obstinada negativa a dimitir”. "Mazón, miembro del conservador PP, se mantuvo en el cargo a pesar de los llamados a que renunciara después de que se supo que pasó más de tres horas almorzando con una periodista mientras las inundaciones azotaban la región y la gente se ahogaba", han señalado contundentes, a la vez que han proseguido: "Mazón cedió ante lo inevitable y anunció que abandonaría la presidencia regional”, aunque han puesto énfasis en que el ex presidente no informara de si convocaría elecciones anticipadas, si renunciaría a su cargo de diputado o quién sería "su sucesor".
Además, en esta misma línea, el diario britáinico también ha hecho mención del funeral de Estado celebrado el pasado miércoles en Valencia y en el que algunos familiares de las víctimas de la DANA expresaron su enfado y rechazo al ex jefe del Consell. “El enfado por la respuesta de su gobierno a la crisis llegó a su punto álgido en el funeral de Estado. Fue recibido con gritos de ‘asesino’, ‘cobarde’ y ‘deberías estar en la cárcel’”, han señalado.
Mazón firma la dimisión y no cogerá la baja médica
Horas después de su declaración institucional en el Palau de la Generalitat, a primera hora de esta tarde del lunes, y tal y como ha adelantado la Cadena Ser y ha podido comprobar ElPlural.com, Mazón ha ratificado su dimisión en el registro.
"De acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Estatuto de Autonomía y en el artículo 8.d) de la Ley 5/83, de 30 de diciembre, del Gobierno Valenciano, renuncio al cargo de President de la Generalitat, para que quede constancia ante estas Corts", ha suscrito en el documento presentado en Les Corts Valencianes.
Cuando este fin de semana las presiones han ido creciendo con mayor peso sobre la figura de Mazón, y se materializó la conversación con el presidente del Partido Popular sobre su futuro, este lunes se han confirmado todas las sospechas y el hasta ahora presidente de la Generalitat Valenciana ha anunciado su dimisión a las 09:00 horas desde la sede del Ejecutivo autonómico.
En su declaración institucional, Mazón ha comunicado su decisión, pero no ha convocado elecciones en la Comunitat Valenciana, también mantendrá su acta como diputado -y, por ende, su calidad de aforado- y, hasta horas después como se ha conocido a primera hora de esta tarde, no había comunicado formalmente su decisión en el registro. “Ha sido un honor servir a mi tierra como president. Muchas gracias a todos los que me han ayudado a hacerlo realidad”, ha señalado al respecto.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover