Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, ha vuelto a sentar cátedra con sus opiniones sobre la actualidad. Si ya lo hizo con el avance y la gestión de la pandemia del coronavirus, en esta ocasión lo ha repetido con unas palabras sobre Vladimir Putin, la OTAN y la invasión de Ucrania, y ha lanzado una inquietante predicción de futuro.

José Alberto Mujica Cordano, conocido a nivel mundial como Pepe, se ha expresado de forma muy contundente sobre la postura del dirigente de Rusia en una entrevista en la CNN. Allí, el que fuera presidente entre 2010 y 2015 ha hecho una defensa de la lucha por la igualdad pero ha criticado la presunta manera de hacerlo por parte de Putin.

La igualdad vs la libertad

"Las explicaciones teóricas de Lenin en El Estado y la Revolución tenían un margen de lógica teórica aparente. Pero no sabíamos que la concentración de poder en el Estado, aunque tuviera una intención muy noble en el origen, termina degenerándose en una dictadura de la burocracia", ha comenzado a explicar.

"La lucha por la igualdad no se puede tragar la libertad, pero tiene que continuarla. ¿Cómo conjugar libertad e igualdad? Este es el desafío. Cuando hablo de igualdad hablo de igualdad de oportunidad, no de que comamos lo mismo. Yo creo que eso está cada día más pendiente", ha asegurado Mujica antes de cargar directamente contra el líder ruso.

"Yo hace 50 años creía en la dictadura del proletariado, pero después de ver cómo cayó la Unión Soviética... como un palo apolillado, sin un gesto de heroísmo. Una nación que hizo un sacrificio por la guerra que fue una cosa grandiosa, que tuvo una revolución que dio la vuelta al mundo y todo lo demás, manejado por una punta de burócrata frío", ha reflexionado.

"El capitalismo más corrupto"

De esta manera, Mujica ha opinado que Putin "ha construido ahora el capitalismo más corrupto que puede haber arriba de la tierra". "Este negocio no camina, tenemos que perseguir el sueño de una sociedad más igualitaria, pero por otros caminos, no sacrificando la libertad", ha señalado enlazando con su defensa de la igualdad.

Estas palabras han despertado el asombro en los periodistas de la cadena, que han preguntado con cierto desconcierto: "¿La Rusia de Putin el capitalismo más corrupto?". Ante esto, el uruguayo se ha reafirmado y ha insistido en sus declaraciones. "Debe de ser uno de los capitalismos más corruptos que hay. Una burocracia que estaba acomodada en el poder...", ha dicho.

Con todo, ha puntualizado que no está de acuerdo con la OTAN y ha sido entonces cuando ha lanzado el alarmante pronóstico. "Tampoco estoy con la OTAN, eh. Esta guerra que tiene EEUU con Rusia que la está pagando Ucrania. Ese avance de la OTAN no tiene ningún sentido. Nos va a llevar otra vez a una división del mundo, pero es otro tema", ha afirmado.