Después de entrevistar la semana pasada al Papa Francisco, este domingo Jordi Évole ha hecho lo propio con José Alberto Mujica Cordano, conocido mundialmente como Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, que estuvo varios años preso en la dictadura de su país tras su lucha revolucionaria.

Por ello, y con motivo de la crisis mundial del coronavirus, el periodista y el carismático líder uruguayo han mantenido una didáctica charla. “Ve a hablar con el que lleves adentro, puedes cabalgar en tu subjetividad […] Los que creen en Dios que traten de hablar con su yo, y los que no, como yo, quiere a la vida", ha aconsejado. "Siempre puedes hablar con uno mismo. Es tiempo de meditar un poco, mirar por la ventana al cielo y en el que no tiene cielo, imaginarlo. La peor soledad es la que llevamos adentro", ha añadido.

 “No comparto con que estemos en guerra, es un desafío que la biología nos mete para recordarnos que no somos tan dueños del mundo como parece”, ha señalado.

También ha indicado que todos los gobiernos infravaloraron al coronavirus y pensaron que era una “cosa de chinos”. “Ahora es una cosa de todos. Por lo menos tenemos cosas comunes”, ha añadido Mujica. “Cuando las cosas van mal”, ha seguido manifestando el uruguayo, “todo el mundo se acuerdo del Estado”.

Asimismo, ha reconocido que diferentes dirigentes le han “decepcionado”, pero no por la gestión del Covid-19, sino desde hace mucho tiempo atrás, citando directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Nunca hubo tanto capital ni tantos recursos para poder frenar el cambio climático. Nunca fueron tan irresponsables los líderes mundiales por no evitarlo”, ha criticado.

Por otra parte, también ha dado su punto de vista para que esta crisis afecte lo menos posible a los trabajadores. Para ello, ha apostado por alentar las “políticas sociales”. No obstante, cree que la actual situación no va a cambiar el mundo capitalista en el que vivimos. “Es la religión fanática de nuestra época”, ha afirmado sobre el mercado.

“Mi pensamiento es bastante pesimista, mi corazón es, a pesar de todo, optimista”, ha sentenciado Mujica cuando Évole le ha preguntado sobre si esta crisis del coronavirus va a traer algo bueno.