No hay duda de que los últimos comicios generales que abrirá sus urnas este domingo 23 de julio son noticia no solo en territorio nacional, sino también fuera de sus fronteras. Han sido catalogadas como “históricas” por parte de varios dirigentes políticos que siguen con lupa los últimos movimientos de estos últimos días de campaña electoral. Los resultados se debaten en la siguiente premisa: ¿progreso o retroceso en España?

Como era de esperar, nuestros vecinos internacionales siguen muy de cerca los comicios en España y las portadas relacionadas con los candidatos a la Presidencia del Gobierno no han faltado en las primeras páginas de los periódicos de tirada internacional. Este miércoles, la portada del diario francés The Liberation ha amanecido con el siguiente titular: “España, la izquierda en peligro extremo”.

Su titular va acompañado de una imagen del actual jefe de Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, con un subtítulo que pregunta a sus lectores: “¿Ante el empuje populista, puede Pedro Sánchez triunfar en su golpe de efectos? Pese a tener una buena hoja de servicio, el primer ministro saliente se presenta frágil a las elecciones anticipadas que están convocadas el domingo”.

Lo más surrealista de la nueva portada es que en la parte superior de la primera plana se encuentra un fragmento de la nueva película ‘Barbie’ junto a la protagonista que dará vida a la emblemática muñeca, Margot Robbie, y Ken. El segundo Ken que protagoniza la portada es el presidente del Gobierno en España.

El todo o nada de Pedro Sánchez

El editorial del periódico habla sobre el jefe del Ejecutivo y sus “legislativas en España: el todo o nada de Pedro Sánchez”. “Pese a los evidentes sociales, económicos y de sociedad, el Primer Ministro podría ser derrotado por una preocupante coalición derecha-extrema derecha”, empieza el texto del director Paul Quinio.

“El desempleo ha bajado. La tasa de crecimiento es una de las mejores de los países de la UE. La inflación estuvo mucho más contenida que en otros lugares. El salario mínimo se ha incrementado significativamente. Facilitadas las condiciones de acceso a la vivienda d ellos más jóvenes y de las familias más pobres. La eutanasia ha sido legalizada. Se aprobó una ley a favor de las personas trans”, comienza el editorial.

“El presidente del Gobierno socialista español no tiene por qué avergonzarse de su historial, tanto a nivel económico y social como social. Y sin embargo… a medida que se avecinan las elecciones legislativas anticipadas de este domingo, Pedro Sánchez podría salir derrotado”, añade el artículo que solo está en abierto para sus suscriptores.

Además, el diario francés considera que “a pesar de un balance positivo, la reelección de este hábil político se ve amenazada por una coalición entre la derecha y la extrema derecha”, así como que hará falta una “remontada histórica” para que vuelva a ser elegido como presidente.

“La izquierda que funciona”

No es la primera vez que el diario francés menciona a Pedro Sánchez en su portada. Ya lo hizo en febrero de 2023 cuando publicó una imagen del presidente junto al presidente de Portugal, Antonio Costa. Ambos bajo el mismo titular. “España y Portugal: La izquierda que funciona”, así dejaba su primera plana el periódico francés.

También dejaba un par de preguntas a los lectores franceses: “¿Pueden ser una inspiración para la izquierda francesa?”, agregaban. En este editorial, el diario señala que se debería de tomar de ejemplo a las “izquierdas de la Península Ibérica que muestran el camino cumpliendo sus promesas de progreso social”. El texto reza que la candidatura de Pedro Sánchez destaca por obtener avances sociales marcado en un contexto económico complicado y una derecha que intenta “acabar con la luna de miel poniendo el foco en el menor error”.

Asimismo, subraya que la coalición ha tenido una solidez que “nadie esperaba al principio” y que ha gozado de bastante buena salud hasta la última turbulencia por la polémica de la ley del ‘solo sí es sí’.

El Tribunal Constitucional controlado por Génova

Libération no solo dedica unas palabras al candidato del PSOE, sino que también en diciembre publicó un editorial dedicado a los “conservadores” que controlan el Tribunal Constitucional que bloquearon una propuesta por los socialistas. El rotativo afirma que “esta parálisis sin precedentes debilita la democracia española”.

De hecho, el editorial habla sobre tres grandes crisis institucionales desde que se rompió la dictadura. El semanario británico The Economist también destacaba que “España está cayendo en una espiral del hiperpartidismo. Los españoles dicen que valoran a los políticos con sentido de estado. Mientras lo exijan de sus oponentes y no de su propio lado, es probable que cambie poco”, agrega.