El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha visitado Roma este sábado en medio del secretismo sobre su agenda de encuentros y extraordinarias medidas de seguridad, entre ellas la declaración de una zona de exclusión aérea, en su primer viaje a Italia desde el estallido de la guerra en Ucrania.

Zelenski ha aterrizado en el aeropuerto militar de Ciampino, en Roma, a las 10:15 de la mañana, según han informado los medios de comunicación italianos y ha sido recibido por el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y el embajador ucraniano, Yaroslav Melnik.

El presidente ucraniano ha llegado al aeropuerto romano a bordo de un avión con la inscripción 'República Italiana'. Varios coches blindados y fuerzas de seguridad le estaban esperando a pocos metros de donde estaba aparcado el avión. Zelenski se está desplazando por la capital bajo la protección de un gran dispositivo de seguridad, coordinado por los servicios de inteligencia italianos.

Nada más aterrizar, el dirigente de Ucrania ha confirmado la agenda de encuentros que dejaban entrever los medios italianos en las últimas horas: "Hoy en Roma. Me reúno con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, la primera ministra, Giorgia Meloni, y el Papa Francisco. ¡Una visita importante para la próxima victoria de Ucrania!", ha anunciado Zelenski en su cuenta de Twitter.

La visita se ha llevado a cabo en medio de la presencia de un contingente de seguridad de más de 1.500 policías. Además, nada podrá volar sin permiso en espacio aéreo romano, en especial drones, mientras que la ruta de Zelenski ha estado cubierta por francotiradores.

Los aeropuertos, las estaciones de ferrocarril y el metro de la capital han estado especialmente vigilados durante la visita del presidente ucraniano, que terminará esta noche con una entrevista en el programa Porta a Porta, de la radiotelevisión pública italiana, la Rai.

El presidente ucraniano ha sido recibido esta mañana por el dirigente de Italia, Sergio Mattarella, y a primera hora de la tarde ha tenido lugar el encuentro bilateral del Papa con Zelenski en el Palacio Apóstolico del Vaticano. Se trata de la primera visita de Zelenski al Vaticano desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero de 2022, pero la segunda reunión entre el líder ucraniano y el Papa después de la de febrero de 2020, dos años antes de la invasión.

Mattarella promete su "completo apoyo" a Zelenski

Sergio Mattarella ha ratificado este sábado ante su homólogo italiano, Volodomir Zelenski, el "completo apoyo" de su país en todos los ámbitos en la guerra contra Rusia, dentro del encuentro mantenido entre ambos líderes en la primera visita de Zelenski a Roma desde la invasión rusa de Ucrania.

"Ratifico el pleno compromiso de Italia en términos militares, financieros, humanitarios y de reconstrucción, a corto y a largo plazo", ha asegurado Mattarella en declaraciones recogidas por el medio italiano La Stampa tras su saludo inicial entre ambos presidentes.

"No solo están en juego la independencia y la integridad territorial de Ucrania, sino también la libertad de los pueblos y el orden internacional", ha añadido Mattarella durante la reunión en el Palacio del Quirinale.

Mattarella trasladó igualmente a Zelenski el respaldo de su país en la apuesta de Ucrania "para cumplir los parámetros necesarios" en su proceso de incorporación a la Unión Europea, una iniciativa que el presidente ucraniano agradeció al elogiar los "valores comunes" que comparten ambos países.

"Estoy aquí para dar las gracias a Italia. Me gustaría abrazar a los italianos uno por uno por el apoyo que se nos ha ofrecido continuamente a todos los niveles y que no ha cambiado con los gobiernos que han ido cambiando en este país", en referencia al ex primer ministro Mario Draghi y a la actual jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, con la que también se reunirá este sábado.

Zelenski le pide al Papa que se una a él

El cara a cara entre Francisco y Zelenski se produce dos semanas después de la reunión de Francisco con el embajador de la Federación Rusa ante la Santa Sede, Aleksandr Avdeev, que este mes dejará su encargo como representante del Gobierno de Vladimir Putin; y tan solo un par de semanas después de que el Pontífice recibiera en el Palacio Apóstolico del Vaticano al primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal.

El presidente ucraniano ha defendido ante el Papa, con el que se ha reunido durante 40 minutos este sábado, su plan de paz de diez puntos, que incluye que Rusia abandone todas las posiciones ucranianas, como la única salida posible a la guerra y, además, le ha pedido que se una a él.

"También hablé de nuestra -Fórmula de Paz- como único algoritmo eficaz para lograr una paz justa. Le propuse que se una a su implementación", ha asegurado Zelenski en su cuenta de Twitter nada más salir de su encuentro en el Vaticano.

Zelenski ha agradecido al Pontífice "su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos" refiriéndose a la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia Rusia por la que la Corte Penal Internacional emitió ha emitido una orden de arresto contra Vladimir Putin.

"Hablé de decenas de miles de niños ucranianos deportados. Debemos hacer todo lo posible para que vuelvan a casa", ha añadido. Además, ha pedido al Papa "que se condenaran los crímenes de Rusia en Ucrania" porque "no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor".

Por su parte, la Oficina de prensa del Vaticano ha publicado un comunicado sobre el encuentro en el que ha destacado que el Papa y Zelenski, han coincidido en la necesidad de continuar con los esfuerzos "humanitarios" en el país que sigue en guerra.

"El Papa hizo especial hincapié en la urgente necesidad de 'gestos de humanidad' hacia las personas más frágiles, las víctimas inocentes del conflicto", añade. Además, agrega que el Papa ha asegurado a Zelenski sus "oraciones constantes" por Ucrania y "su continua invocación al Señor por la paz desde febrero del año pasado".

Al encontrarse con Francisco, Zelenski , con la mano en el corazón, se ha dirigido al Pontífice para decirle que era "un gran honor", a lo que el Papa le ha contestado: "Gracias por la visita".

El Papa ha obsequiado a Zelenski con un relieve en bronce que representa una rama de olivo, símbolo de la paz, así como con varios documentos de su pontificado. Por su parte, Zelenski ha entregado al Papa una obra de arte hecha con un escudo antibalas y un cuadro titulado 'Pérdida' que simboliza el asesinato de niños durante el conflicto bélico.