La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado a través de la UNRWA, su agencia para la asistencia y apoyo de refugiados palestinos, el asesinato de 290 niños y niñas en tan solo cuatro días de guerra, en el marco del conflicto entre Israel y las fuerzas de resistencia palestina.

"En tan solo cuatro días de guerra 290 niños y niñas han sido asesinados. 30 de ellos iban a nuestras escuelas. 175.500 personas están refugiadas en 88 escuelas de UNRWA. Dos de nuestras escuelas-refugio han sido alcanzadas por los misiles. Están atrapadas sin agua ni luz, no pueden salir y no hay lugar seguro. Necesitan ayuda humanitaria urgente", se puede leer en el vídeo que comparte la agencia, en un mensaje acompañado de devastadoras imágenes de las consecuencias de los bombardeos. 

 

 

Palestina declara 950 muertos y más de 5000 heridos

Por su parte, las autoridades palestinas han confirmado ya 950 muertos (entre los que se encuentran los citados 290 niños) y cerca de 5.000 heridos en los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja. A su vez, cabe destacar que no sólo la ONU está denunciando la actuación de las Fuerzas de Defensa de Israel, sino que otros organismos internacionales están debatiendo sobre la desproporción de la respuesta a la ofensiva de Hamás.

Es el caso de, por ejemplo, la Unión Europea, que inicialmente mostró su apoyo al ente dirigido por Netanyahu tras el golpe de Hamás, pero que ahora se ha visto obligada a apelar al derecho internacional, en este caso por mediación de Josep Borrell, dada la contundencia de unas operaciones militares y estratégicas que el propio primer ministro israelí está compartiendo sin tapujos en Twitter. La OTAN, por su parte, también se ha pronunciado por mediación de su secretario general, Jens Stoltenberg, quien ha expresado que "la respuesta israelí tiene que ser proporcionada y evitar la muerte de civiles", pretextos que no se están cumpliendo dada la indiscriminación con la que están siendo ejecutados los bombardeos. Recordar, a su vez, que Gaza ha sido señalada como "objetivo de asedio total" por Israel.

Israel mantendrá los cortes de suministro

Las autoridades israelíes han cortado esta semana el suministro eléctrico a la Franja de Gaza. Al respecto, el ministro de Energía israelí, Israel Katz, ha defendido este jueves que "no habrá electricidad o agua" en el territorio de Gaza "hasta que los rehenes capturados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras su ofensiva del sábado sean puestos en libertad". La única central que suministra corriente a toda la Franja está completamente sin electricidad ante la falta de combustible, después de que el Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu ordenara el pasado lunes el asedio total. Al tiempo, el suministro de agua está a punto de colapsar y la ONU, además de denunciar el asesinato de niños y civiles, ya ha avisado de que “la comida se está agotando” tras dos días de corte total.

"¿Ayuda humanitaria a Gaza? No habrá electricidad, agua potable o combustible hasta que los secuestrados en Israel puedan volver a casa", ha aseverado Katz en un mensaje difundido a través de Twitter. Así, ha recalcado que el "humanitarismo es para el humanitarismo" y ha aseverado que "nadie puede enseñar moralidad" a Israel.

Se estima que unas 150 personas fueron secuestradas por el grupo armado palestino y llevadas a la Franja de Gaza durante la incursión que tuvo lugar el sábado y que se ha saldado con más de 1.200 muertos en Israel. El Ejército israelí ha indicado este mismo jueves que ya son 81 las familias que han tenido que ser notificadas del secuestro de sus familiares a manos de Hamás, aunque los milicianos apuntan a unos 130 rehenes.

"Somos conscientes de que existe incertidumbre pero tratamos de entender lo que pasa sobre el terreno y debemos ser precisos a la hora de informar", ha expuesto el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.