El diario estadounidense ‘The New York Times’ ha reaccionado este martes a la aprobación de los indultos a los nueve presos por el procés que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho efectiva. Este prestigioso diario ha sido claro y rotundo, al igual que otras cabeceras internacionales que han apoyado este gesto del Ejecutivo de coalición.

Así, ‘The New York Times’ ha asegurado que la concesión de estos indultos es “una importante rama de olivo en un conflicto que durante mucho tiempo ha dividido al país”. También señala que, con esta decisión, Sánchez cumple sus promesas de reconciliarse con el movimiento separatista catalán. Pese a ello, en el artículo indica que esa determinación no está exenta de riesgos para el presidente del Gobierno, criticado por quienes creen que está siendo blando con los independentistas, “a quienes muchos españoles consideran poco más que violadores de la ley”.

“Después de que Sánchez comenzara a plantear la idea de los indultos con más seriedad este mes, tres partidos políticos importantes, que representan a votantes del centro, la derecha y la extrema derecha de España, se manifestaron en Madrid en una protesta que atrajo a unas 25.000 personas”, recuerda en el artículo, y pone de relieve que “las encuestas muestran que la mayoría de los españoles se oponen a los indultos”.

No obstante, el medio asegura que hay muchos analistas que consideran que este gesto es favorable para ganarse corazones y apoyos en Cataluña, donde los socialistas ganaron las últimas elecciones autonómicas, celebradas el pasado mes de febrero.

A Pere Aragonès lo considera “moderado” y asegura que “propone un diálogo con Madrid en lugar de presionar por un nuevo referéndum”. “Las largas condenas de prisión sorprendieron a muchos observadores de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, que dijo que los separatistas encarcelados equivalían a presos políticos en el corazón de Europa”, afirma.