La situación en Oriente Medio se ha agravado en las últimas horas tras el ultimátum de Israel a los palestinos para que abandonen la Franja de Gaza antes de una posible incursión terrestre. El plazo dado por el ejército israelí expiró a las 18:00 hora local del viernes, sin que se haya producido una evacuación masiva de los habitantes de Gaza.

Según fuentes militares israelíes, el objetivo del ultimátum era evitar bajas civiles y facilitar la destrucción de los túneles subterráneos que utiliza el movimiento islamista Hamás para lanzar ataques contra Israel. Sin embargo, desde Hamás han calificado la advertencia de "guerra psicológica" y han instado a la población a permanecer en sus hogares.

Poco después de vencer el ultimátum, se han escuchado fuertes explosiones en Gaza, donde se han registrado al menos 20 bombardeos aéreos y de artillería por parte de Israel. Según testigos presenciales, las fuerzas israelíes han entrado en el norte de Gaza con tanques y vehículos blindados, mientras que aviones no tripulados sobrevuelan el cielo.

En este sentido, según han informado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el ejército israelí ha lanzado un "un ataque extenso" contra los objetivos de la "organización terrorista" Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a lo largo de la Franja de Gaza, uno de los territorios más superpoblados y castigados del mundo -la densidad de población es de 5.154 personas por kilómetro cuadrado y es el hogar de unos 2,3 millones de palestinos, que viven en condiciones precarias e inhumanas-.

"Las FDI ahora están atacando objetivos militares de la organización terrorista Hamás a lo largo de la Franja de Gaza en un ataque extenso", ha informado el Ejército israelí en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, donde ha apuntado que dará más detalles de la operación.

Estado de la guerra entre Israel y Hamás. EP.

Estado de la guerra entre Israel y Hamás. EP.

Miles de palestinos abandonan sus casas tras el ultimátum

De esta manera, miles de palestinos han abandonado ya sus hogares en el norte de Gaza tras el ultimátum. Medios palestinos como la agencia de noticias Maan han confirmado los desplazamientos en masa después de que Israel anunciara sus intenciones con el lanzamiento de octavillas por todo el norte del enclave, desde Beit Hanun hasta Ciudad de Gaza, y los 1,1 millones de personas que allí viven.

Gran parte de los desplazados se está repartiendo entre escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, y domicilios de familiares en núcleos urbanos de la zona sur, como Deir al Balá y Jan Yunis.

Israel no informó a EEUU del ultimátum

Por otra parte, la Casa Blanca ha señalado que Israel no informó del ultimátum al presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En concreto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, ha indicado que Israel no informó a su aliado norteamericano del ultimátum de 24 horas que ha dado a más de un millón de residentes del norte de Gaza y ha asegurado que la Casa Blanca es perfectamente consciente de la "desesperada" situación humanitaria que atraviesan los civiles del enclave.

"Queremos asegurarnos de que los que quieren irse pueden hacerlo. Estamos trabajando con los israelíes y con los egipcios para darles un pasaje seguro fuera del sur de Gaza y queremos preservar la capacidad de obtener asistencia humanitaria", ha indicado en comentarios recogidos por el diario israelí 'Haaretz'.

Sobre la crisis abierta con esta ola de desplazamientos, el portavoz se ha mostrado plenamente consciente de la gravedad de la situación. "¿Compartimos las preocupaciones de la comunidad internacional sobre las desesperadas necesidades humanitarias dentro de Gaza? La respuesta, en breve, es que sí", ha manifestado, subrayando que Washington no quiere que "ningún civil resulte herido".

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha instado a las autoridades israelíes a tomar "todas las precauciones posibles" para "evitar hacer daño a civiles" en la mencionada ofensiva. “Reconocemos que hay muchas familias sufriendo, aunque no tienen la culpa, que están muriendo civiles palestinos", ha dicho Blinken, en una rueda de prensa en la que ha lamentado el fallecimiento de "cualquier persona inocente", se encuentre donde se encuentre.

Europa sigue sin una postura única

La respuesta de Europa a dicho ultimátum ha sido variada. Por un lado, países como Alemania, Francia y Reino Unido han condenado los ataques indiscriminados de Hamás contra Israel y han pedido el cese inmediato de las hostilidades. Por otro lado, países como España, Italia y Suecia han criticado la desproporción de la respuesta israelí y han exigido el respeto al derecho internacional humanitario y a la protección de los civiles.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes desde Tel Aviv que el atentado sin precedentes de Hamás contra Israel el pasado sábado es "el peor ataque contra judíos desde el Holocausto" y un "acto de guerra" al que solo se puede responder estando del lado de Israel.

"Ante esta tragedia indescriptible, sólo hay una respuesta posible: Europa está con Israel. Pretenden erradicar la vida judía de la tierra, y han pasado a la acción. Este es el ataque más atroz contra los judíos desde el Holocausto", ha afirmado la jefa del Ejecutivo europeo en una declaración junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Von der Leyen ha subrayado que el Estado hebreo tiene "el derecho y el deber" de defenderse del "terrorismo de Hamás" y de sus acciones "injustificables", apuntando que la respuesta de Israel "demostrará que es una democracia". Sin embargo, ha evitado mentar ante Netanyahu los límites que fija el Derecho Internacional.

Esta postura de Von der Leyen choca radicalmente con la que ha adoptado el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha tachado de “totalmente irreal” que el millón de habitantes de la parte norte de la Franja de Gaza pueda evacuar la zona en solo 24 horas. “Deben ser alertados de operaciones militares para que puedan marcharse, que es lo que ha hecho Israel. Pero esas advertencias deben ser realistas", ha criticado el jefe de la diplomacia desde Pekín, donde se ha reunido con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

Así las cosas, ha asegurado la imposibilidad de evacuar al millón de personas que habita en esa zona. "Es totalmente irreal, que un millón de personas puedan desplazarse en 24 horas", ha afirmado, asegurando que es bueno lanzar el aviso, pero "la advertencia tiene que ser realista para evitar consecuencias humanitarias devastadoras".

En este sentido, el Alto Representante se ha unido al mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para crear corredores humanitarios y preservar la situación de los civiles en la Franja de Gaza. "Establecer un bloqueo de agua, alimentos, combustible y suministros médicos no se ajusta al derecho internacional", ha señalado, en una crítica directa a la respuesta de Israel ante los "horribles" ataques lanzados por Hamás el pasado sábado.

Las ONG llaman a Israel a revertir su ultimátum

Por último, varias ONG han condenado los llamamientos de Israel para que la población palestina abandone sus casas, ya que consideran no sólo que es inviable en términos logísticos, sino que contraviene algunos de los principios más básicos del Derecho Internacional, hasta el punto de poder constituir crímenes de guerra.

La responsable de Relaciones Institucionales de Médicos Sin Fronteras (MSF), Raquel González, ha afirmado en un comunicado que el aviso lanzado por el Ejército israelí este viernes a primera hora es "indignante" y "atenta contra cualquier principio de humanidad".

"Estamos viendo cómo se utiliza constantemente un lenguaje deshumanizador y esta violencia es una manifestación de ello. Estamos hablando de más de un millón de seres humanos", ha advertido. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que casi la mitad de los palestinos bajo amenaza son menores de edad.

Mientras tanto, la cifra de muertos y heridos no para de aumentar. Hasta la fecha, un total provisional de 1.799 palestinos han muerto y 6.388 han resultado heridos durante la contraofensiva del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza, según el último balance del Ministerio de Salud palestino. A este balance el Ministerio de Salud añade 44 muertos y más de 700 heridos en Cisjordania.

Por otro lado, la guerra entre Israel y Hamás también ha dejado hasta ahora 1.300 israelíes muertos y más de 3.000 heridos, según el último balance facilitado por las autoridades de Israel.