Desde que el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara un acuerdo con Reino Unido con respecto a Gibraltar en el marco del Brexit a fin de levantar el veto de España, el debate público ha contado con versiones contradictorias. La primera ministra de británica, Theresa May, insiste ante los suyos en que “no se ha cambiado el texto jurídico” mientras desde el Gobierno español se rebate que se incluyen sus exigencias. Por otro lado, tanto Pablo Casado como Albert Rivera denuncian que Sánchez se ha tragado el sapo. Con este escenario como telón de fondo, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha publicado un vídeo para que no quede lugar a dudas.

“Por si aún le queda a alguien un resquicio de duda, escuchen a Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania”, escribe Borrell.

En el vídeo, el homólogo alemán de Borrell admite que “me sorprende un poco” el debate suscitado en España sobre “si es vinculante”. Y añade: “Cuestionar el carácter jurídico vinculante de estos textos no tiene nada que ver con la realidad jurídica de la Unión Europea. Se trata de un acuerdo vinculante que se adoptó entonces y que se pusieron de acuerdo todas las partes”.

De esta manera, el ministro alemán trata de poner cerco a las dudas generadas por líderes como Casado o Rivera.