Según la última actualización, más de 150 personas han resultado heridas y al menos 153, 22 extranjeros, han fallecido en una grave y multitudinaria estampida humana ocurrida durante una fiesta de Halloween en el barrio de Itaewon, en Seúl, la capital de Corea del Sur. Además, se han presentado alrededor de 2.900 informes de personas desaparecidas después de ser aplastadas por una gran multitud, en su mayoría jóvenes de unos 20 años de edad. Vídeos compartidos en redes sociales muestran la gravedad de la situación, mostrando a los equipos de emergencia practicando maniobras de reanimación sobre decenas de personas tiradas en las calles de Itaewon.

"A las 22.46 horas del 29 de octubre ha habido un accidente por amontonamiento cerca del Hotel Hamilton. El número de víctimas se estima en más de un centenar", ha informado la Oficina Central de Desastres y Seguridad del Ministerio del Interior surcoreano, citada por la prensa surcoreana. El número de fallecidos en la tragedia ya se eleva en la actualidad a 153 y el de heridos a 150, de los que 82 han resultado graves. No obstante, puede que se sigan elevando las cifras a medida que pasan las horas.

Más de un centenar de muertos

Las autoridades coreanas han informado de que las personas murieron aplastadas después de que una gran multitud comenzara a empujar hacia adelante en un callejón estrecho cerca del hotel Hamilton, un importante lugar de fiesta en la capital de Corea del Sur. Hasta el momento se han recontado un total de 153, pero se puede elevar la cifra.

En un primer momento, se había informado de que al menos 81 llamadas de aviso han recibido los servicios de emergencia desde la zona del Hotel Hamilton por dificultades respiratorias desde las 23.30 horas, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Por su parte, el periódico 'Hangyore Sinmun' ha informado de que se ha visto a personal de la Policía y de bomberos trasladando "decenas" de cuerpos que podrían ser de fallecidos. Esto se ha podido ver también en las redes sociales, donde se han difundido multitud de imágenes y vídeos del suceso que demuestran lo escalofriante de la escena.

Los Bomberos han activado una respuesta de Nivel Tres a las 23.50 horas y han enviado a personal a la zona, donde se ha instalado ya un hospital de campaña con apoyo del Hospital Nacional Universitario de Seúl, el Hospital Universitario de Kyunghee y el Hospital Universitario de Hanyang. Al menos 142 vehículos de emergencias entre ambulancias y camiones de Bomberos han sido enviados al lugar para actuar in situ.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha ordenado ejecutar una operación de emergencia para suministrar primeros auxilios a los afectados. Por su parte, ya la Policía había informado de que esperaba una gran concentración de unas 100.000 personas en la fiesta de Halloween en la que ha ocurrido esta tragedia y por eso había reforzado las precauciones de seguridad en los alrededores del barrio.

El Gobierno Metropolitano de Seúl pide a la gente que regrese a casa

Los problemas que se han dando a la hora de transportar heridos de la avalancha en Itaewon hacia los hospitales de Seúl ha llevado al Gobierno Metropolitano de la capital a pedir a la gente que regrese a casa para facilitar estas tareas.

Lo han hecho a través de mensajes de texto de emergencia en plenas celebraciones que han desembocado en la tragedia. Cabe recordar que esta fiesta es una de las festividades más populares del año en Seúl.