Al menos 45 personas han muerto en la Franja de Gaza como consecuencia de ataques israelíes en distintos puntos de la Franja de Gaza, según fuentes médicas citadas por la televisión Al Yazira.

Entre los fallecidos hay al menos 20 personas que estaban esperando para recibir ayuda humanitaria, según la información de los hospitales gazatíes. Mientras, las Fuerzas Armadas israelíes continúan con sus operaciones en torno a la asediada ciudad de Gaza, objetivo declarado de la ofensiva. El Ejército israelí cuenta ya con presencia en algunos barrios como el de Sabra, donde este domingo han muerto al menos seis personas en un bombardeo de artillería.

Además, otras cinco personas han muerto en el sur del enclave palestino mientras esperaban para recibir ayuda humanitaria, según han denunciado fuentes del Hospital Nasser. Otras dos personas han muerto en un bombardeo sobre una tienda de campaña para desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja. La zona ha sido bombardeada por la artillería y por la aviación israelíes, y en el barrio de Al Tufá y en Deir al Balá han fallecido dos personas más, según fuentes del Hospital Bautista.

Ataques contra la capital de Yemen

De la misma manera, el Ejército de Israel ha lanzado este domingo una serie de ataques aéreos contra "infraestructuras" de la insurgencia hutí en la capital de Yemen, Saná, que han alcanzado un complejo militar donde se encuentra el Palacio Presidencial, dos centrales eléctricas y al menos un depósito de combustible en un bombardeo con más de una veintena de proyectiles que ha dejado, según el Ministerio de Salud del movimiento, al menos dos muertos y 35 heridos.

El Ejército israelí ha confirmado los ataques en su cuenta de la red social X: una ola de bombardeos contra la "infraestructura militar" que comprenden ataques contra el complejo donde se encuentra el Palacio Presidencial, las centrales eléctricas de Haziz y Assar, y un almacén de combustible utilizado "para las actividades militares del régimen terrorista hutí". "Los ataques se llevaron a cabo en respuesta a repetidos ataques del régimen terrorista hutí contra el Estado de Israel y sus ciudadanos, incluido el lanzamiento de misiles tierra-tierra y vehículos aéreos no tripulados hacia el territorio del país", ha explicado el Ejército israelí.

El Ministerio de Defensa de Israel ha publicado una imagen protagonizada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, observando los ataques en una sala de operaciones y rodeado de la plana mayor de seguridad. Por su parte, fuentes de seguridad israelíes ya han avanzado, bajo condición de anonimato, que los bombardeos constituyen una respuesta a los recientes ataques con misiles de los hutíes y particularmente al ocurrido el viernes, cuando un proyectil con carga de racimo, nunca visto antes en la campaña de los insurgentes contra Israel, alcanzó un domicilio en la ciudad de Ginaton, sin dejar víctimas.

En una primera respuesta al ataque, un destacado representante político de los hutíes, Hezam al Asad, ha avisado que la insurgencia no se verá intimidada en lo más mínimo y que proseguirá contra su campaña contra Israel en apoyo a la causa palestina. "Mediante su agresión contra nuestro pueblo, el enemigo sionista intenta engañarse con una victoria imaginaria atacando un tanque eléctrico, o una gasolinera, para levantar la moral de sus colonos entre el humo que se eleva", ha advertido, "pero solo se tambalea, sumido en el fracaso y la derrota". "Nuestras posiciones son firmes y basadas en principios, y nuestras operaciones en apoyo de Gaza continuarán y se ampliarán", ha zanjado el alto cargo del politburó de Ansar Alá, el nombre oficial de la insurgencia.

"Apoyar a Palestina es un deber religioso, nacional y humanitario", destacan los hutíes, que defienden igualmente "el derecho de Yemen, como Estado soberano, a defenderse, a defender su tierra y sus lugares sagrados y a disuadir cualquier agresión". "¡Alá es el más grande! ¡Muerte a Estados Unidos! ¡Muerte a Israel! ¡Victoria para Yemen y Palestina!", concluye el texto.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio