Dos menores de edad sembraron el pánico el pasado viernes en Orbetello, una ciudad italiana de unos 15.000 habitantes, al disfrazarse como los actores de La Casa de Papel. Los vecinos de la localidad, situada a unos 200 kilómetros de Roma, se asustaron al ver a estos dos jóvenes vestidos con mono rojo, mascaras de Salvador Dalí y metralletas de juguete. Algunos de los ciudadanos con los que se cruzaron temieron que se tratara de atracadores o, incluso, terroristas, y alertaron a los carabinieri.

Los cuerpos de seguridad movilizaron cuatro dotaciones con chalecos antibalas con el fin de localizar a los adolescentes, que provenían de la región de la Toscana. Cuando la policía consiguió dar con ellos, estos se disculparon entre lágrimas y señalaron que solamente estaban “jugando”. Acto seguido, y tras la advertencia policial, prometieron no volver a salir a la calle vestidos como los actores de la que a día de hoy es, seguramente, la serie española más laureada.

Lo cierto es que los vecinos de la localidad no operaron mal a la hora de llamar a la policía, ya que no es la primera vez que unos atracadores siguen el modus operandi de la serie para robar.

Uno de los ejemplos más conocidos en este sentido es el atraco que protagonizaron en Brasil hace ya algo más de dos años. En aquella ocasión, aunque eso sí, sin hacer apenas ruido, la banda sacó 720 kilos de oro valorados en unos 30 millones de euros del aeropuerto de Sao Paulo. Los autores se vistieron como la Policía Federal y secuestraron a un supervisor de logística y su familia. El autor intelectual del plan, Francisco Teotônio da Silva, fue detenido en enero del año siguiente.