Después de conocer que la FIFA ha otorgado a la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos la organización para celebrar el Mundial de 2030, ahora, el país norteafricano ha anunciado que presenta, como favorita, la ciudad de Casablanca para celebrar la final.

Así lo ha trasladado este jueves el presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), Faouzi Lekjaa, quien ha adelantado que su país ha presentado hasta seis sedes candidatas para acoger el partido final del Mundial, aunque la preferente es Casablanca.

La FIFA exige a la candidatura conjunta ofrecer entre 14 y 18 estadios en total para repartir los distintos partidos. En lo que concierne a Marruecos, se han presentado: Agadir, Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger y Fez. “Esperamos vivir una final extraordinaria que honre a todo el continente y a las jóvenes generaciones en un estadio en Casablanca que será extraordinario y maravilloso. […] Las sedes que vamos a presentar no sólo van a tener las exigencias de la FIFA, sino que gozarán de diversidad cultural y de riqueza geográfica”, ha defendido Lekjaa.

Con este anuncio, Marruecos logra el sueño de acoger el Mundial desde 1994. En aquel año, el país vecino presentó su candidatura, aunque terminó recayendo en Estados Unidos y, posteriormente, fueron seleccionadas, por este orden, Francia, Japón, Alemania y Sudáfrica. La próxima en celebrarse, en 2026, se celebrará conjuntamente en Canadá, Estados Unidas y México.

Además, desde la FRMF señalan que esta cita es de máxima envergadura, tanto a nivel nacional como de imagen internacional. “Una Copa del Mundo extraordinaria entre las dos orillas del Mediterráneo y que representan a dos grandes civilizaciones”, ha defendido, por su parte, Fatim-Zahra Ammor, ministra de Turismo marroquí.

La elección final de la FIFA

“Dos continentes unidos no solo en la celebración del fútbol sino en que proporcionan una cohesión social y cultural única, con un gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión”. Con estas palabras definió este miércoles la FIFA esta candidatura conjunta para el Mundial 2030. Un evento que, según calcula el Gobierno español, que podría proporcionar unos ingresos superiores a los 10.000 millones de euros.

Son previsiones que se hicieron públicas en un Real Decreto aprobado en la recta final de 2022 y en el que se concedía a la RFEF una subvención de 7,5 millones de euros para que comenzase a poner en marcha la maquinaria para conseguir que España acogiera el Mundial.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, desde la Cumbre de Granada que se celebra este jueves, ha ensalzado esta decisión de que España sea sede del Mundial de fútbol: “Es un plus de reconocimiento a cómo se están haciendo las cosas”, ha señalado.

Estadios candidatos en España

El Consejo de la FIFA dio luz verde a la candidatura tripartita este miércoles, aunque el Mundial de 2030 tendrá sedes en hasta seis países distintos: Uruguay acogerá el partido inaugural con la celeste como anfitriona; en segundo lugar, Argentina, con el primer partido de la albiceleste; en tercer puesto, Paraguay, con el primer partido guaraní. Ya por orden de menor a mayor, Portugal acogerá tres sedes; Marruecos, entre cuatro y cinco; y España, la que más partidos albergará, en torno a diez.

Ahora, queda matizar los detalles. En lo que concierne a nuestro país, desde el mismo instante en que salió a la luz la noticia, multitud de aficionados ya comenzaron a preguntarse qué estadios serán los elegidos para acoger unos partidos de tal relevancia internacional.

En España, ya se confeccionó una lista con los candidatos en 2022 tras una reunión con la Real Federación Española del Fútbol (RFEF) con representantes del Gobierno, autonómicos, ayuntamientos y distintos clubes de fútbol.  

  • Anoeta (San Sebastián)
  • Balaídos (Vigo)
  • Camp Nou (Barcelona)
  • El Molinón (Gijón)
  • La Cartuja (Sevilla)
  • La Nueva Condomina (Murcia)
  • La Romareda (Zaragoza)
  • La Rosaleda (Málaga)
  • Metropolitano (Madrid)
  • Nuevo Mestalla (Valencia)
  • RCDE Stadium (Cornellà-El Prat)
  • Riazor (A Coruña)
  • San Mamés (Bilbao)
  • Santiago Bernabéu (Madrid)
  • Estadio Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria).

El favorito, sin duda alguna, es el Santiago Bernabéu, el cual ya fue sede en el Mundial de 1982, donde se enfrentó Alemania Occidental contra Italia.