La Asamblea Nacional francesa ha rechazado este lunes por 287 votos en contra y 278 a favor la moción de censura presentada por grupo LIOT --Libertad, Independientes, Ultramar y Territorios-- en el marco de la aprobación por decreto de la reforma de las pensiones que impulsa el Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

"El Gobierno ya está muerto. Solo han faltado nueve votos para tumbar al Gobierno y su reforma", ha declarado tras la votación la diputada de La Francia Insumisa Mathilde Panot. "La primera ministra (Elisabeth Borne) obviamente debe dimitir", ha remachado.

Sin embargo la moción no ha contado con el apoyo de la totalidad de los 61 diputados del partido Los Republicanos, una formación conservadora que si bien no está en el bloque del Gobierno ha expresado su respaldo a la reforma de las pensiones.

Resta ahora una segunda moción de censura presentada por Unión Nacional, el partido liderado por la ultraderechista Marine Le Pen. Ambas mociones fueron presentadas el viernes, después de que el Gobierno de Elisabeth Borne recurriese al artículo 49.3 de la Constitución, que permite aprobar una iniciativa legislativa sin votación en el Parlamento, pero a costa de abrir la puerta a la presentación de mociones de censura contra el Ejecutivo.

Varios detenidos en nuevas protestas

Al menos seis personas han sido detenidos en París durante las protestas de este domingo contra la polémica reforma de las pensiones del Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Los arrestos se llevaron a cabo en la zona de Les Halles de la capital gala durante la tarde-noche del domingo en una movilización convocada por redes sociales, informan medios franceses. También durante la tarde otro grupo de manifestantes se ha concentrado en Châtelet, París, pese al importante despliegue de las fuerzas de seguridad.

En Niza también ha habido una concentración este domingo frente a la oficina del diputado de Los Republicanos Eric Ciotti, informa Radio Nice Côte d'Azur. Los manifestantes buscan presionar al cargo electo para que no vote a favor de la reforma de las pensiones.

Este domingo las autoridades han vuelto a imponer restricciones a las protestas y, al igual que ya pasó el sábado, estará prohibido manifestarse el lunes en la plaza de la Concordia parisina y en las inmediaciones de los Campos Elíseos.

La manifestación convocada por la Federación Sur del Ferrocarril en la plaza de la Concordia podrá celebrarse en la plaza Vauban. El acto de la plaza Edouard Herriot convocada por Los Patriotas podrá celebrarse en la plaza del Santo Sulpicio.

Macron registra el peor índice de aprobación desde las protestas de los "chalecos amarillos"

La aprobación popular a la labor del presidente francés, Emmanuel Macron, ha caído a mínimos que no se veían desde las marchas de los "chalecos amarillos" a principios de 2019 debido al rechazo generado por su plan de reforma de las pensiones, traducido en numerosas manifestaciones en varias ciudades del país, con París a la cabeza, que se han saldado con cientos de detenidos.

Una encuesta de Ifop para Le Journal du Dimanche apunta que solo un 28 por ciento de los franceses aprueban la política de Macron, cuatro puntos menos que el mes pasado. La primera minstra del país, Elisabeth Borne, otro de los rostros de la reforma de las pensiones, mantiene su aprobación en los mínimos del mes pasado, con solo un 29 por ciento .

Borne se juega el cargo en la moción de censura que tendrá lugar el lunes en el Parlamento. Si prospera, la reforma será anulada y Borne tendrá que abandonar el cargo. La encuesta también refleja que la popularidad de Macron sigue cayendo en picado desde finales del año pasado, con un descenso de ocho puntos desde diciembre, según se extrae del sondeo de este domingo.

"Se trata de una secuencia muy mala para la pareja ejecutiva", señala al medio el director general de Ifop, Frédéric Dabi, quien incide en que la aprobación de Macron, con estos resultados, ha caído por debajo de una barrera psicológica representada en el 30 por ciento de aprobación.