El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la ciudad de Sao Paulo tras someterse a una craneotomía para drenar un hematoma subdural, posiblemente vinculada con una caída sufrida el 19 de octubre en su vivienda, según un comunicado publicado por el Hospital Sirio-Libanés.

El centro médico detalla que el mandatario ingresó durante la noche del lunes en la sede del hospital en la capital, Brasilia, para "realizarse un examen tras tener dolor de cabeza" y ha agregado que "la resonancia magnética mostró una hemorragia intracraneal debido al accidente doméstico sufrido el 19 de octubre".

"Fue trasladado a la unidad en Sao Paulo del Hospital Sirio-Libanés, donde fue sometido a una craneotomía para el drenaje del hematoma", ha subrayado, antes de afirmar que "la cirugía tuvo lugar sin complicaciones". "En estos momentos, el presidente se encuentra bien y está siendo monitorizado en la UCI", ha zanjado.

A través de redes sociales, el perfil oficial del presidente brasileño ha emitido este martes un comunicado tras la intervención quirúrgica en la que han dado las explicaciones pertinentes. Cabe remarcar que Lula da Silva canceló su viaje a Rusia para una cumbre de BRICS después del accidente de octubre, por el cual quedó con una herida visible en la parte posterior de la cabeza, algo más arriba del cuello y, estos días, tras sentir un fuerte dolor de cabeza, los médicos lo achacaron a dicha caída.

Lula da Silva, en el G20

Uno de los últimos actos públicos de gran calado en los que ha asistido y tomado un papel relevante el máximo mandatario de Brasil fue la reciente Cumbre del G20 celebrada en su país a mediados del pasado mes de noviembre, donde coincidió con el presidente Pedro Sánchez y otra multitud de dirigentes internacionales.

En dicho cónclave mundial, en el primer día del encuentro, ambos líderes, el brasileño y español, confluyeron en exigir la imposición de un impuesto global a las grandes fortunas -tal y como se está ejecutando en España-, así como una inversión millonaria en fomento de proyectos de desarrollo. En la misma jornada, también se abordó la forma y el fondo de cómo gestionar la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo, siendo Brasil uno de los países más castigados por esta realidad.

boton whatsapp 600