Los argentinos han decidido apostar por un futuro de incertidumbre, un nuevo paradigna, un horizonte borroso dirigido por Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza y ganador este domingo de las elecciones generales de Argentina. Además, claro ganador. Las encuestas vaticinaban un escenario más apretado, por la mínima, pero finalmente el gran número de incesisos del país ha decantado la balanza por cerca de tres millones de votos.  

Un personaje, Javier Milei, extremista, ultra, a veces paranoico, que defiende la dolarización y la erradicación del Banco Central, la reducción o eliminación de las ayudas sociales y el adelgazamiento del Gobierno. El candidato de la formación La Libertad Avanza y próximo presidente de Argentina sostiene teorías terraplanistas, contrarias a la ciencia, lejanas de la democracia y a veces sobrenaturales. Este personaje es amigo de Santiago Abascal y ha apoyado a Vox en distintas ocasiones. Que sean socios, Abascal y él, puede ser comprensible. Lo que parece increíble es que haya recibido el apoyo en esta segunda vuelta del ex presidente y ex líder del PP, Mariano Rajoy. Antes ya lo hicieron otros destacados miembros del PP como, con eufemismos, Isabel Díaz Ayuso o, claramente, Cayetana Álvarez de Toledo. Algo que en la derecha liberal o democristiana europea, no se ha producido, pero que en la española, sí.

¿Quién es Javier Milei?

Pero, ¿quién es Javier Milei visto más allá de lo que nos señalan las reseñas de la prensa europea o de los análisis occidentales? Editorial Planeta ha publicado recientemente el libro titulado “EL LOCO. La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina.  Su autor es el argentino Juan Luis González. Este joven periodista, analista político y profesor que investiga a la nueva derecha desde principios de 2021, se ha convertido, tras publicar su libro, en una fuente donde beben todos aquellos que quieren profundizar en la personalidad extraña y “alucinante” de Milei.

El problema no son solo sus ideas, sino la inestabilidad de quien dice hablar con su perro muerto”, dijo el autor de su personaje biografiado. En esa frase se resume parte de la compleja personalidad del líder de la ultraderecha argentina.

Tres veces “vio” la resurrección de Cristo

Para González, Milei es el referente de la nueva derecha que hoy tiene Argentina, a la que ha estudiado meticulosamente. Al comienzo de iniciar la escritura de este libro, González aspiraba a hacer una radiografía de la nueva derecha y de su líder. Finalmente, a la vista de lo que encontraba en su investigación, acabó siendo “un thriller tragicómico, a medio camino entre los policiales negros de Raymond Chandler y La conjura de los necios de John Kennedy Toole”. Sus planes editoriales fueron cambiando tras conocer los secretos místicos de Milei, tales como las tres veces que vio la resurrección de Cristo, la muerte de su “perro hijoConan que oculta hace años, los clones del can que mandó a hacer, sus charlas con el animal muerto a través de una médium y de su hermana telépata y las conversaciones con seres muertos y con “el número UNO”, como llama a Dios, el que le encargó “la misión” de ser presidente.

Barrabravas y corruptos con Milei

El libro se basa también en la investigación que González abordó sobre la trama prohibida de un movimiento, el de su formación, que vende sus cargos, que entabla relaciones con los grupos violentos organizados en el interior de las hinchadas de los clubs de fútbol argentino, los conocidos como “barrabravas”. Un movimiento, el de Milei, que tiene entre sus dirigentes a miembros condenados por corrupción y que “amenaza a todos los que quisieron abrir la boca” y que oculta una verdad, que se trata de “hacer plata y negocios de la Argentina”.

Venta de órganos y de niños

Unas páginas que narran los escándalos, las “amistades peligrosas”, las simpatías con Hitler y que nos subrayan las características de un político de estilo extravagante e ideas radicales. Un personaje que defiende la venta de órganos y que sobre la venta de niños expresó que "dependía" de los términos en los que se pensara, “quizás de acá a 200 años se podría debatir”.

González también entra en parte de la vida privada de Milei para mostrarnos un personaje mantenía una terrible relación tormentosa con sus padres. También explica que el apelativo de “El Loco”, le viene impuesto por sus compañeros de colegio y de los escarceos futbolísticos de joven.

Un loco que va a ser presidente

Resumiendo. El fenómeno Milei es producto de un efecto bronca de la sociedad argentina. Pero tampoco hay que olvidar que es consecuencia de esa derechización y de ese “fantasma que recorre” tanto en Argentina, como el resto del mundo. Y con estos mimbres, con estos elementos, se va tejer el cesto argentino. Con los votos sí, como Adolf Hitler inicialmente, un “Loco”, una amenaza en potencia, presidirá Argentina. "No llores por mí, Argentina", llora por los argentinos: "El Loco Milei" será presidente