Asunción, la capital paraguaya está viviendo uno de los momentos más importantes para su evolución y su desarrollo como gran urbe cosmopolita que es, pues se la está dotando de grandes oportunidades para el mercado inmobiliario, el cual siempre crece con la proyección positiva de las grandes ciudades.

Las claves de este desarrollo y de su éxito se debe a la buena gestión realizada por parte del Gobierno, con grandes y acertadas proyecciones de futuro y unos índices económicos excelentes que logran mantener la economía estable.

En diciembre de 2015, el Gobierno de Asunción basó toda su estrategia de crecimiento y su Plan de Acción en la modernización de la gestión pública a nivel municipal, tomando como referencia y punto de partidas criterios de eficiencia, efectividad y equidad en las prestaciones de los servicios públicos.

Gracias este crecimiento tan importante que está experimentando y por el buen hacer de su gobierno, los inmuebles en Paraguay, concretamente en la capital paraguaya, están consiguiendo una alta rentabilidad para los inversionistas que deciden realizar su apuesta en el mercado inmobiliario de esta región.

Plan de Desarrollo Urbano Integral

El gobierno de Asunción ha asumido con responsabilidad el proyecto de potenciar las posibilidades de la capital paraguaya y, para poner en marcha el plan de Desarrollo Urbano Integral, se ha realizado la contratación CEPA, una Consultora de Estudios y Proyectos del Ambiente, que asumirá la asesoría de la parte técnica de este desarrollo.

Debemos destacar que una de las claves del éxito de este tipo de mejoras en una capital es el uso del suelo, como medio para orientar e incentivar la expansión y el desarrollo, atrayendo la inversión tanto privada como pública y potenciando la satisfacción en temas cruciales como la vivienda, el transporte, el medioambiente, las infraestructuras y los espacios públicos urbanos, así como el nivel de vida de los ciudadanos.

Los departamentos en Paraguay, aquellos que se encuentran en la zona céntrica de la capital, cuentas con todos los servicios y poco a poco este nivel de desarrollo y calidad para su gente debe ir extendiéndose hasta las zonas metropolitanas más alejadas del centro. Para conseguirlo se está trabajando paralelamente en la actualización de otros planes urbanos ya existentes, como el ICES (Iniciativa de Ciudades emergentes y Sostenibles), el PEMA (Plan Estratégico Metropolitano de Asunción) o el Plan CHA (Centro Histórico de Asunción), por citar algunos ejemplos destacados.

Estos proyectos deben ser actualizados por ser antecedentes a este nuevo proceso de gestión y desarrollo y, necesariamente, se debe conseguir la integración y vinculación directa y efectiva entre todos ellos para aunar fuerzas en un proyecto común de planificación para la nueva Asunción.

Todo este proceso de mejora y modernización de una ciudad con tantas oportunidades y como venimos indicando, con una excelente proyección de futuro, no ha tardado en convertirse en un reclamo para los habitantes de otras áreas de Paraguay y de otros países, convirtiéndola en la ciudad más elegida para mudarse actualmente. Esto ha traído aparejado un importante aumento de la venta y alquiler de casas en Asunción, donde el líder indiscutible del sector de ventas y alquileres inmobiliarios es Infocasas.

Infocasas cuenta entre su equipo con los mejores asesores para la venta, compra o alquiler de viviendas en toda Latinoamérica. Esta startup ha conseguido hitos históricos en muy poco tiempo y su nivel de expansión es imparable.

Su estrategia de crecimiento la ha llevado al lugar de referencia que ocupa en la actualidad, siendo líder indiscutible del Real State de Paraguay, Uruguay y Bolivia, y con una proyección de desarrollo para 2018 mucho más acusada, gracias a una inversión millonaria extranjera que ha conseguido de una compañía australiana que cotiza en bolsa. Mercado que pisa, mercado en el que se posiciona como líder del sector en pocos meses y, gracias a esta inyección económica, para este nuevo año le auguramos un crecimiento aún mayor.

Por otra parte, creemos necesario señalar que muchos de los inmigrantes, que acuden de otros países en busca de nuevas oportunidades, vienen con la idea de conseguir un trabajo estable, conocer la ciudad y asentarse un poco antes de hacer el traslado definitivo y traerse a la familia para comenzar una nueva vida.

Ellos lo tienen claro y confían en Infocasas para realizar las búsquedas de lo que serán sus próximas propiedades temporales,  entre las que destacan los departamentos en Asunción en barrios tranquilos y seguros y con hermosas vistas. Esto se debe principalmente a que el nombre de este portal inmobiliario genera confianza en toda Latinoamérica y cada vez esta seguridad se está haciendo más extensible entre los inversores europeos que deciden hacer una apuesta en el mercado inmobiliario sudamericano.

ASUVIVA, el Plan para Asunción

La elaboración técnica del Plan ASUVIVA tuvo lugar en el segundo semestre del año 2016 y a partir de ahí  se ha ido complementando mediante la creación de talleres y reuniones con diversos sectores, creando así un modelo de proceso participativo que involucra a tanto a los sectores sociales, como gremiales, profesionales, empresariales, académicos, culturales y políticos.

El Plan ASUVIVA tiene como objetivo convertirse en una política urbana mediante la realización de un Pacto Ciudadano y un Pacto Político, donde se contemplan todas las recomendaciones de la Agenda Urbana Habitat III / ONU.

Sus cinco 5 principales ejes de actuación son los siguientes: Los 3 primeros coinciden con los de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y son: Asunción y el Ambiente, Asunción y la Gente, Asunción y la Economía. Los otros 2 ejes están íntimamente relacionados con las acciones de los tres anteriores y son: Asunción y la Planificación, Asunción y la Smart City. En cada eje a su vez se contemplan unas medidas estratégicas recogidas y panificadas en Programas y Proyectos. Todos ellos enmarcados en la consolidación de la calidad de vida para todos los habitantes de la nueva Asunción.