El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha anulado este miércoles los acuerdos pesquero y agrícola que mantienen la Unión Europea y Marruecos, tal y como estaba previsto, por el hecho de incluir en su aplicación productos del Sáhara Occidental, un territorio todavía pendiente de descolonización.

Relacionado ¿Qué tiene el Sáhara que tanto interesa a Marruecos?

La sentencia del tribunal ha estimado los recursos planteados por el Frente Polisario, dándole la razón, pero mantiene la aplicación de dichos acuerdos "durante un cierto periodo de tiempo" con el objetivo de "preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales".

El fallo puede ser recurrido ahora ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la máxima instancia de la institución, en un plazo máximo de dos meses y diez días.

El Frente Polisario había interpuesto ya tres recursos ante la instancia judicial europea pidiendo la anulación de los acuerdos de libre comercio, en concreto del acuerdo de pesca y contra el reparto de las cuotas pesqueras. Sin embargo, este último acuerdo ha sido desestimado. 

La Unión Europea se defiende

Para la representación del pueblo saharaui, los pactos en vigor entre la Unión Europea y Marruecos son contrarios al Derecho Internacional, ya que se refieren a un territorio en proceso de descolonización, el Sáhara Occidental.

Además, aseguran que los propios fallos previos de Luxemburgo sostienen que el Polisario, como representante legítimo reconocido por la ONU, no ha dado su consentimiento. El tercer argumento es que los acuerdos en marcha privan al pueblo saharaui de explotar y beneficiarse de sus propios recursos. 

La Unión Europea se defiende y asegura que la población saharaui ha sido consultada y han seguido en marcha con los acuerdos, ya que suponen un avance para el desarrollo económico de la población local.

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos se celebró en 1996 y entró en vigor cuatro años después. En 2006 se ratificó el Acuerdo de Pesca y en 2012 se produjo el Acuerdo de liberalización en materia de productos agrícolas, agrícolas transformados, pescado y productos pesqueros.