El Tribunal Supremo Electoral (TSE), uno de los principales órganos de la Justicia brasileña, ha votado este viernes a favor de inhabilitar políticamente durante ocho años al expresidente Jair Bolsonaro atribuyéndole abuso de poder y uso fraudulento de recursos públicos cuando decidió reunir en el Palacio del Planalto en julio de 2022 a decenas de embajadores extranjeros con el objetivo de persuadirles, sin apoyarse en ninguna prueba, de las deficiencias del sistema electoral brasileño y las urnas electrónicas.

Con el voto favorable de Cármen Lúcia Antunes, la vicepresidenta del TSE, se certifica definitivamente el futuro político de Bolsonaro. Durante la víspera, el expresidente ya había visto como hasta otros dos jueces apoyaban la inhabilitación expuesta por el juez instructor del caso, Benedito Gonçalves.

"Quiero adelantar que acompaño integralmente al relator", ha afirmado Antunes al comenzar la lectura de su voto, que se suma a otros tres que ya han considerado a Bolsonaro culpable de abusos de poder en el marco de la campaña electoral que llevó al poder al progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, Antunes ha sostenido que está ampliamente comprobado que en ese encuentro Bolsonaro no solo atacó hechos que ya habían sido desmentidos por el Tribunal Supremo Electoral, sino que también puso en duda la legalidad de la candidatura del presidente Lula da Silva y se promocionó a sí mismo con multas electorales.

Los siguientes en emitir su voto serán el presidente del Tribunal, Alexandre de Moraes, y Kassio Nunes Marques. Aunque su voto sea en gran medida simbólica, se espera que el primero vote a favor de la inhabilitación.

A pesar de los ruegos de Bolsonaro, el TSE ha conseguido la mayoría suficiente, con cuatro votos a favor y uno en contra, para condenarle a ocho años de inhabilitación en el ejercicio de un cargo público en Brasil, y aunque aún faltan dos jueces por dar su veredicto, el resultado será el mismo.

Este jueves por la noche el expresidente carioca fluctuaba entre la pedida de compasión, el pesimismo y la expectativa de un milagro, pues rezó para que "Dios toque el corazón" de la principal autoridad del TSE y su enemigo declarado cuando ejercía la presidencia, Alexandre de Moraes.

"Dijeron que había interferido en el resultado de las elecciones. Si hubiera interferido, debería haber ganado. ¿Reunirse para hablar sobre el sistema electoral es un crimen capital?", declaro, pidiendo además al tribunal un nuevo "juicio justo". Siendo consciente de que sus palabras no convencerían, añadió: "El juego no ha terminado".

Bolsonaro, quien ocupó la presidencia de Brasil de 2019 a 2022, se enfrenta actualmente a 16 procesos legales por diferentes actos cometidos durante su mandato. Estos casos abarcan una amplia gama de acusación, que van desde su negligencia ante las medidas sanitarias durante la pandemia, hasta la supuesta apropiación indebida de regalos y joyas de Arabia Saudí mientras ejercía como presidente.

Bolsonaro rechaza la decisión

Como no podía ser de otra forma, Bolsonaro, quien en la víspera se había negado a tirar la toalla a pesar de que el panorama no era nada esperanzador para sus intereses, ha asegurado tras conocer la decisión que "Brasil está de luto".

"A partir de ahora voy a ser un gancho electoral de lujo. Brasil está de luto con esta decisión (...) esto no es democracia. No voy a cejar mi lucha por Brasil, tengo una hija de doce años que quiere crecer aquí", ha advertido Bolsonaro, quien ha asegurado haber sido juzgado por toda su obra.

"Me han echado de la Presidencia con una masacre encima y con el TSE maniobrando contra mis protestas (...) Los que trabajan contra mi se jactan de una victoria sobre un dictador, yo que respeté la Constitución", ha insistido Bolsonaro, quien ha asegurado que con esta decisión le han "clavado una puñalada por la espalda".

El Gobierno de Lula celebra la decisión: "Triunfo de la democracia"

Por su parte, desde el Gobierno de Lula da Silva, el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, ha destacado que la decisión del TSE supone el triunfo de la democracia sobre su prueba "más dura en décadas".

"De la sentencia del TSE emanan importantes mensajes", que "la mentira no es una herramienta legítima para ejercer una función pública" y que "la política no se rige por la 'ley de la selva', en la que el más fuerte todo lo puede", ha dicho.

Resultados de las elecciones brasileñas

En las últimas elecciones presidenciales de Brasil, celebradas en octubre de 2022, el candidato del Partido de los Trabajadores y expresidente brasileño en dos ocasiones, Lula da Silva, se proclamó vencedor tras ganar en la segunda vuelta a Jair Bolsonaro con el 50,9% de los votos, frente al 49,1% del ultraderechista.

Tras una primera vuelta en la que el izquierdista también ganó, pero sin la holgura suficiente como para evitar la segunda ronda, los resultados de este domingo encumbrarán a Lula como presidente de Brasil por tercera vez en su vida, después de ascender al poder en 2003 y de revalidar su mandato en las elecciones de 2006, manteniéndose en el cargo hasta 2011.

Después de un recuento no tan lento y tedioso como en la primera vuelta, se confirmó la victoria del candidato progresista, que se ha ganado la confianza de la mayor parte de los electores, aunque con una escueta ventaja, pero que en número de votos supera el millón.