El juez federal Alvin Hellerstein ha rechazado este jueves la petición que presentó la defensa de Nicolás Maduro para desestimar los cargos por narcotráfico ante la imposibilidad de sufragar los costes del proceso. "No voy a desestimar el caso", ha asegurado el magistrado en la segunda sesión judicial contra Maduro, que acoge la corte federal de Manhattan tras su arresto a principios de enero de 2026 en una operación de las fuerzas estadounidenses en Caracas.

En línea con todo ello, Hellerstein ha pedido al fiscal adjunto Kyle Wirshba que recabe información sobre si Maduro y su esposa, Cilia Flores, disponen de otras formas de hacer frente a los gastos, teniendo en cuenta que tampoco se ha permitido al Gobierno de Venezuela sufragar el litigio. De esta forma, el propio juez ha reconocido que "lo más probable", en caso de que existieran, estos fondos "serían susceptibles de ser decomisados o estarían sujetos a sanciones", y se ha preguntado si el tribunal puede ordenar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro que levante las sanciones.

No obstante, el fiscal adjunto ha puesto en duda que el tribunal tenga tales atribuciones y ha explicado que la vía adecuada es que el presidente Maduro presentara una demanda civil para impugnar estas sanciones, tal y como ha informado la cadena CNN.

Trump y su esposa, "saqueando la riqueza de Venezuela"

En este orden de cosas, el fiscal adjunto ha persuadido al juez para no permitir que Maduro y su esposa pudieran utilizar los fondos del Gobierno venezolano para pagar el juicio. "Los acusados están saqueando la riqueza de Venezuela", ha justificado Wirshba, para quien esta maniobra "socavaría" la efectividad de las sanciones.

Asimismo, el fiscal ha defendido que las sanciones son una facultad del Gobierno de Estados Unidos "para influir en la política exterior o en la seguridad nacional", por lo que estaría justificado limitar el acceso a estos fondos. Sin embargo, el juez ha descartado que Maduro suponga un peligro ahora que está detenido. "El acusado está aquí. Flores está aquí. No representan ninguna amenaza para la seguridad nacional. No lo veo", ha dicho el magistrado después de escuchar las alegaciones del abogado del matrimonio Maduro, Barry Pollack, que ha insistido en que no disponen de fondos propios para pagarle sus honorarios legales. "El tribunal no debería designar un abogado para alguien que tiene bienes patrimoniales en recursos que podrían usarse para financiar su propia defensa", ha añadido el abogado.

Al margen de ello, antes de que se celebrara esta segunda audiencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, adelantó que "se presentarán otros cargos" y que supone que "habrá otros juicios porque lo han demandado por una fracción de las cosas que ha hecho". "Se presentarán otros casos, como probablemente ya saben", ha añadido Trump, que ha aprovechado para acusar a Maduro de haber "matado a mucha gente" y de haber "vaciado" las cárceles venezolanas en Estados Unidos.

Al margen de todo ello, el inquilino de la Casa Blanca ha defendido este jueves nuevamente la colaboración con Venezuela, apuntando a que se trata de una "empresa conjunta", a la vez que ha reivindicado que el país latinoamericano "está mejor que nunca en la historia". "En Venezuela nos ha ido muy bien trabajando con el país. Desde luego, hemos obtenido miles y miles de millones de dólares y, por cierto, Venezuela está ahora mismo mejor que nunca en la historia de su país", ha subrayado el presidente estadounidense en el marco de una reunión en la Casa Blanca.

De esta forma, el magnate ha comparado que la gestión de Venezuela es "como una especie de empresa conjunta" con la que tanto Washington como Caracas "han ganado mucho dinero". "Hemos ganado mucho dinero y ellos han ganado mucho dinero. Hemos cubierto el coste de esa acción militar muchas, muchas veces", ha expuesto. Con ello, ha reiterado que la relación es "increíble" y defendido que la asociación con Caracas "solo está empezando".

En este punto, el líder estadounidense ha ironizado con respecto a su popularidad en Venezuela apuntando que una vez abandone su cargo "quizá" vaya a Venezuela y se presente a la Presicencia frente a Delcy Rodríguez. "Puede que me presente contra Delcy, es una opción. No, en serio, les caigo bien en Venezuela", ha dicho.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio