El Ejército de Israel ha lanzado este martes un "bombardeo de precisión" contra supuestos altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la capital de Qatar, Doha, según han confirmado las propias Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) minutos después de que se registraran varias explosiones en el barrio de Katara, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

Así, ha afirmado que el objetivo del ataque ha sido "la cúpula de la organización terrorista Hamás". "Durante años, estos miembros de la cúpula de Hamás han encabezado las operaciones de la organización terrorista, siendo directamente responsables de la brutal masacre del 7 de octubre (de 2023) y orquestando y gestionando la guerra contra el Estado de Israel", ha agregado.

"Antes del bombardeo se tomaron medidas para mitigar los daños a los civiles, incluido el uso de municiones precisas e información adicional de Inteligencia", ha señalado, antes de reiterar que "seguirá operando con determinación para derrotar a la organización terrorista Hamás, responsable de la masacre del 7 de octubre".

     

    Qatar condena el ataque

    Fuentes de Hamás citadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira han indicado que el objetivo del ataque habría sido la delegación negociadora del grupo islamista palestino, encabezada por Jalil Al-Hayya, que estaba celebrando una reunión con el primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, para discutir la última propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para un alto el fuego en la Franja de Gaza, unas conversaciones en las que Qatar ejerce de mediador.

    Majed Al Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, señaló recientemente en un comunicado que su país condena "en los términos más enérgicos" el ataque, que habría tenido como objetivo edificios residenciales que albergaban a varios miembros de la oficina política de Hamás. Las explosiones han dejado varias columnas de humo en la zona, aunque aún se desconoce el alcance próximo de los daños. “Este ataque criminal constituye una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales y una grave amenaza a la seguridad de los cataríes y los residentes de Qatar”, reza el comunicado.

    Al Ansari ha hecho hincapié en que Doha "no tolerará este imprudente comportamiento israelí y que se socave la seguridad regional, ni ningún otro acto contra su seguridad y su soberanía": "Hay investigaciones en marcha al más alto nivel y los detalles serán anunciados en cuanto estén disponibles", ha matizado.

    Israel ordena evacuar la Ciudad de Gaza

    En esta escalada de tensiones internacional ante la ofensiva del Gobierno de Benjamín Netanyahu ampliando sus objetivos militares, también ha destacado su afán de seguir aumentando la masacre en territorio palestino, ordenando así la evacuación de los civiles de la Ciudad de Gaza este martes. De esta manera, ha recalcado que sus fuerzas militares operarán "con gran fuerza" en la zona, tras el anuncio del Gobierno israelí sobre sus planes para hacerse con el control de la localidad.

    El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha emitido un llamamiento "a todos los residentes de la ciudad de Gaza" para que "evacuen inmediatamente" la ciudad, en medio de las denuncias internacionales sobre los desplazamientos forzosos de población acometidos por las autoridades israelíes en la Franja: "Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están decididas a derrotar a Hamás y operarán en el área de la ciudad de Gaza con gran fuerza, como lo han hecho en toda la Franja" , ha manifestado, antes de incidir en que "permanecer en la zona es muy peligroso".

    Bajo este escenario de violencia, los más damnificados son las familias palestinas. Desde la escalada del conflicto tras el 7 de octubre de 2023, ya son cerca de 65.000 los gazatíes asesinados por el Ejército israelí en sus ataques, en concreto, se ha superado la barrera de los 64.600 muertos. Durante las últimas 24 horas se han registrado 83 fallecidos y 223 heridos y ha resaltado que, de esta forma, "el balance de víctimas asciende a 64.605 muertos y 163.319 heridos desde el 7 de octubre de 2023".

    Súmate a El Plural

    Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

    hazte socio