Interpol ha pedido al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos que detenga de forma inmediata al mercader de armas y amigo de Juan Carlos I, Abdul Rahman El Assir, quién tiene dos órdenes de búsqueda y captura internacional.

El organismo policial internacional ha reclamado que entreguen al empresario de armamento hispano-libanés, tras enviarles una orden de detención con nota roja. Un nivel de reclamación con el que se puede proceder a su extradición.

Sobre Abdul Rahman El Assir pesan dos órdenes de búsqueda y captura por el mundo y, tal y como ha revelado en exclusiva El País, la Interpol habría elevado su petición tras verle junto a Juan Carlos I en Abu Dabi.

El mismo medio ha detallado que el rey emérito, que lleva un año y medio en Emiratos Árabes Unidos, habría recibido la visita del mercader de armas, mientras está acusado de haber defraudado 14,7 millones a la Hacienda española. Un juicio al que El Assir no se presentó en la Audiencia Provincial de Madrid, el 4 de octubre de 2018, y por el que ha aumentado sus cargas.

El empresario de armamento hispano-libanés logró retrasar la vista por un problema de salud que le obligaba a estar en Suiza. Pero, pese a los retrasos del juicio, Abdul Rahman El Assir no llegó a presentarse ante los magistrados.

A su busca y captura en España, el mercader de armas también está pendiente de ser investigado en Francia. Es en el país galo dónde se activó la otra búsqueda de orden y captura internacional, ya que fue condenado en rebeldía por el Karachigate, un caso de corrupción política con ventas de armas a Pakistán y Arabia Saudí que se produjeron en 1994.

Aunque tres exfuncionarios del gobierno fueron encarcelados, El Assir huyó de la Justicia gala y, hasta ahora, se desconocía su paradero. Hasta que, según la información que relató El País, se supo que el mercader de armas se encontraba cerca de Juan Carlos I en Abu Dhabi.