El proceso de impeachment anunciado por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, en la noche del martes es producto de una polémica llamada de Donald Trump a Volodimir Zelinski – presidente de Ucrania – el pasado mes de julio en la que habló de Joe Biden. Un caso para el que existen dos emplazamientos clave como lo son París y Madrid.

Según publicó The Wall Street Journal, el presidente de los Estados Unidos pidió, hasta en ocho ocasiones, a su homólogo ucraniano que abriese una investigación contra los Biden, en colaboración con Rudy Giuliani, abogado del propio Trump. Además, este diario indica que bloqueó la entrega de 250 millones de dólares en ayuda al país, aunque fueron liberados finalmente este mismo mes.

Este caso ha desatado tal terremoto en tierras norteamericanas que podría costarle caro a Donald Trump, quien ha reconocido la existencia de la conversación pero ha negado el contenido que se extrae de ella. No lo ha hecho así su abogado, pues Giuliani ha reconocido que mantuvo dos reuniones en París y Madrid con emisarios de la fiscalía y el gobierno de Ucrania.

The Wall Street Journal apunta que el exalcalde de Nueva York se encontró con un funcionario de la Fiscalía General de Ucrania en junio en la capital francesa. Además, dos meses después, Giulani también ha admitido su encuentro con un asesor de Volodimir Zelinski, esta vez en Madrid.

El que fuera regidor de Nueva York no ha seguido la deriva que tomó el presidente y representado y ha admitido las presiones a los mandatarios ucranianos para que tomaran parte en la investigación de la familia Biden. Los demócratas ven en esto la búsqueda de un intento de injerencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020, amén de debilitar a Joe Biden, probablemente su rival directo en las presidenciales del año que viene.

Trump lo niega

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos rechaza las teorías que le vinculan con el presunto pago de 250 millones de dólares en ayuda militar al país europeo. “No lo hice. No lo hice en absoluto”, señaló Trump.

No dije ‘tienes que hacer esto o no te voy a ayudar’. Yo no haría eso. No haría eso”, insistía en su inocencia el máximo mandatario de Estados Unidos, que sí admitió la conversación telefónica con Zelinski sobre los Biden. Sobre estos, Trump les ha calificado como “corruptos” para finalizar su intervención y amenazó con publicar el contenido de la llamada”.