Este miércoles se ha debatido en el Parlamento Europeo la ley de amnistía que el PSOE ha negociado con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Se ha debatido después de que los grupos en la Eurocámara de PP, Vox y Ciudadanos lo incluyeran en la agenda de la sesión en su intento de internacionalizar la ley de amnistía, pero el tiro le ha salido por culata después de que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, haya vuelto a decir que vigilará la norma pero insistiendo en que es “un asunto interno de España”. En este contexto, y en su turno de intervención, el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha atacado directamente al comisario, haciendo incluso señalamientos en la Cámara.

El señor Reynders no se entera”, ha afeado Tertsch. Pero el resto de su discurso tampoco tiene desperdicio y se ha mostrado igual de combativo que acostumbra. “La amnistía es inconstitucional, es ilegal, no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico. No lo digo yo, no lo dice la ultraderecha. Lo dijo Pedro Sánchez. Cito de nuevo: La amnistía es inconstitucional, es ilegal, no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico. Pedro Sánchez”, ha comenzado.

Después ha nombrando también a Fernando Grande-Marlaska y a Carmen Calvo para continuar con sus ataques: “Tenían razón y prometieron jamás hacerlo, hasta que perdieron unas elecciones y su mayoría ya no les llegaba con extremistas comunistas, exterroristas, golpistas y malversadores indultados en la anterior legislatura. Pero tras las elecciones del 23J, les faltaban esos votos”. A continuación, señalando a los eurodiputados catalanes, entre ellos Carles Puigdemont, ha pronunciado: “Los tenían que pedir a los criminales golpistas de ahí arriba, a los criminales golpistas fugados que están allí, y se los han dado en unas negociaciones secretas, fuera de España, para seguir engañando a los españoles”.

“Que si lawfare o no lawfare, ahora resulta que va a haber unas comisiones en el Parlamento Europeo, que van a controlar a los jueces, y el señor Reynders no se entera, parece ser, que hay unas comisiones que van a aterrorizar a los jueces. Eso es lo que está pasando en España y eso es un golpe de Estado, con los criminales y con los golpistas”, ha rematado.

La postura de Reynders

Aunque el comisario Didier Reynders es de familia política conservadora, ha señalado que la petición de información a España sobre la amnistía no quiere decir que nada se haya hecho mal. “Hemos hecho una evaluación de la aplicación de las recomendaciones en 2023. En el caso en España, el informe destaca que la situación del Consejo General del Poder Judicial suscita grandes preocupaciones, porque no se ha renovado a pesar de la urgencia, y no se han tomado medidas para mejorar el procedimiento de nombramiento de esos jueces”, ha asegurado.

Después, sobre la ley de amnistía ha remarcado que “la Comisión conoce el acuerdo entre dos partidos políticos en el contexto de la investidura del nuevo Gobierno español”. “Sabemos que este acuerdo permite una amnistía y la creación de comisiones especiales en el Parlamento. Hace unos días envié una carta pidiendo explicaciones sobre este proyecto de ley de amnistía, y he recibido una respuesta del ministro Bolaños en la que explica su disponibilidad para el diálogo. Tras este intercambio de cartas, la Comisión ha sido informada por el gobierno español sobre la presentación de este gobierno de ley este 31 de octubre. Sin embargo, han llegado muchas quejas de otras partes, expresando su preocupación por si esta ley de amnistía respeta el artículo 2 de la Unión Europea, en concreto, la separación de poderes y del Estado de Derecho”, ha proseguido.

La Comisión mantiene su posición sobre la situación en Cataluña: Sigue siendo una cuestión interna de España, que tendrá que dirimirse según su orden constitucional. En cuanto al contenido del proyecto de ley, estamos estudiando el texto y estamos en contacto con las autoridades españolas. La comisión realizará ese estudio con detenimiento y de forma independiente y objetiva, para determinar su cumplimiento de acuerdo con nuestras legislaciones”, ha zanjado.