El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha “agredido sexualmente a varias mujeres”, algunas de ellas empleadas de su oficina, según ha desvelado este martes la Oficina del Fiscal General del Estado tras investigar al demócrata durante cinco meses.

“El gobernador ha acosado a varias mujeres”, aseguraba ante los medios de comunicación la fiscal general de Nueva York, Letitia James. El gobernador de la ciudad estadounidense infringió de esta manera las “leyes estatales y federales” al “acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados” entre 2013 y 2020, apunto la fical, que también citó a investigadores independientes para las pesquisas

La Fiscalía también añade que este comportamiento creó un “clima hostil de trabajo”. La fiscal también ha señalado que se ha entrevistado a 179 personas y obtenido 74.000 pruebas, soportando la investigación así con documentos, correos, mensajes y fotos, que “revelan una imagen perturbadora pero clara”. Asimismo, el documento resultante de toda la investigación describe un ambiente claramente tóxico, de “miedo e intimidación”, para cometer los abusos sexuales citados.

Por su parte, el gobernador de Nueva York ha negado en repetidas ocasiones estas acusaciones a pesar de que múltiples mujeres no cesaban en señalarle a él como claro culpable. El pasado mes de marzo, Cuomo fue el blanco de los elogios en el foco mediático estadounidense por su gestión en la ciudad frente a la pandemia de coronavirus, pero a principios de 2021 algunos dirigentes del partido demócrata como Chuck Schumer (líder del Senado), Alexandria Ocasio-Cortez o Jerry Nadler ejercieron presión contra él para forzar su dimisión por los graves casos que denunciaban las mujeres víctimas de su abuso, pero en aquel momento éste no cedió y siguió defendiendo su inocencia.