La marina francesa ha interceptado en aguas del Mediterráneo un petrolero procedente de Rusia y que contravenía las sanciones internacionales que prohíben exportar petróleo de ese país, tal como ha informado el presidente francés, Emmanuel Macron.

“La Armada francesa ha abordado un petrolero procedente de Rusia, sujeto a sanciones internacionales y sospechoso de enarbolar una bandera falsa”, ha indicado, defendiendo que la maniobra se ha realizado “en estricto cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

La operación ha tenido lugar “en alta mar” y en la ella han participado otros aliados, “dentro del respeto de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho de mar”. En el mismo sentido, Macron ha precisado que “se ha abierto una investigación judicial y el barco fue desviado”, sin aclarar exactamente a donde. “Estamos decididos a respetar el Derecho Internacional y a garantizar que se aplique de manera efectiva de las sanciones. Las actividades de la 'flota fantasma' contribuyen a financiar la guerra de agresión contra Ucrania”, ha señalado.


La Unión Europea, en sus diecinueve paquetes de sanciones contra Rusia, adoptados hasta ahora, ha puesto en varios de ellos la diana en la red petrolera rusa y endurecido el cerco a la llamada "flota fantasma". Es más, prohibió la importación de petróleo crudo por vía marítima y productos petrolíferos refinados procedentes de Rusia.

Estas medidas buscan reducir los ingresos de Vladímir Putin y limitar su capacidad de financiar la invasión sobre Ucrania.

Según estimaciones francesas, la flota encubierta rusa representa decenas de miles de millones de euros para el presupuesto del Kremlin y financia aproximadamente el 40% del esfuerzo bélico ruso. El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (SEAE) cifra en hasta 1.400 los buques de la flota en la sombra del Kremlin.

El petrolero Grinch, o Carl

El petrolero Grinch figura con ese nombre en la lista de buques de la flota fantasma rusa sancionados por Reino Unido, pero aparece con el nombre Carl en la lista de la Unión Europa y Estados Unidos. En el momento del abordaje, el buque se dirigía hacia el este, entre Almería y Orán (Argelia), y navegaba bajo pabellón de Comoras, según la web MarineTraffic.

No obstante, este no es el primer petrolero que captura Francia, ya que ya lo hizo el pasado mes de octubre con otro buque ruso. En este caso, se detuvo al capitán de un petrolero ruso también sancionado por la Unión Europea por la posible implicación de la nave en la incursión de drones sobre Dinamarca.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio