El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, organiza este martes un Consejo de Defensa para preparar un endurecimiento de las restricciones que se implementarán en Francia en las próximas horas. La amenaza de hospitales desbordados en las próximas semanas, han hecho que Macron comparezca ante la nación lusa este miércoles a las 20 horas.

El Ejecutivo francés baraja desde una ampliación del toque de queda hasta la imposición de un nuevo confinamiento domiciliario de un mes, aunque menos estricto que el que ocurrió en primavera, tal y como apuntan varios medios franceses.

El jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Tenon de París, Gilles Pialoux, es uno de los muchos médicos franceses que apuntan por esa medida. "Hay que reconfinar el país y dejar de lado la economía porque eso se puede recuperar. Sin embargo, si se falla con una reanimación, eso no se puede recuperar", señalaba Pialoux en una entrevista al canal BFMTV. En la entrevista destacaba la "brutalidad" de la segunda ola, que está siendo "más precoz, más crítica y más fuerte" de lo pensado.

Según contaba Pialoux, en el país galo vienen "semanas muy difíciles. Estamos en situación de guerra". En la última semana han ingresado en los hospitales franceses 13.066 personas por coronavirus. Según la agencia de salud pública, hasta el día de hoy hay ingresadas 17.784 personas, de las cuales 2.770 en la UCI. Durante el primer confinamiento Francia llegó en abril a un pico de 32.292 pacientes de coronavirus ingresados y de 7.148 en las unidades de cuidados intensivos.

Durante el tiempo transcurrido entre ambas olas, Francia ha incrementado un 15% sus plazas de UCIs, que se encontraban en las 5.800, pero el problema es que reforzar el servicio de UCI implica mover a profesionales de otros lugares ante la falta de personal.

Además, Francia vive una situación de transmisión comunitaria en muchos lugares del país. Durante la semana pasada acumuló 52.000 casos en 24 horas comunicados el domingo. Según el Comité Científico que asesora al Gobierno, los contagios se encuentran en los 100.000 diarios.