El rey Felipe VI y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han concidido este martes en la importancia en el contexto actual de la unidad y de defender la democracia y la libertad antes de reunirse en el Palacio Real.

Felipe VI ha subrayado la importancia de la cumbre de la OTAN y en particular que los aliados "muestren unidad y determinación para defender nuestra libertad y nuestros valores democráticos".

"Tenemos que estar juntos, la unidad es importante", ha defendido a su vez el presidente estadounidense, que ha apostado por "demostrar la fortaleza de las democracias en el segundo cuarto del siglo XXI".

Biden ha subrayado que hay un enfrentamiento "entre autocracias y democracias y tenemos que vencer". "Estoy convencido de que con vuestra ayuda lo haremos", ha aseverado el mandatario estadounidense.

El rey, que ha recibido a Biden a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz tras aterrizar a bordo del Air Force One, ha esperado al mandatario estadounidense a su llegada en 'la Bestia' en la Plaza de la Armería.

A continuación, Felipe VI y Biden han mantenido un breve encuentro bilateral en la Cámara Oficial, de algo menos de media hora, en el que han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Biden ensalza el liderazgo de Sánchez

Antes, el presidente de Estados Unidos se había reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. Ha sido tras esta reunión cuando el líder estadounidense ha elogiado el liderazgo de Pedro Sánchez, en “tiempo de crisis” y ha proclamado a España como “un aliado indispensable”.

Así lo ha manifestado Biden en La Moncloa en la que es su primera visita oficial a España desde que se convirtió en presidente de Estados Unidos en enero de 2020. Si bien, debido a la pandemia, durante largos meses, el presidente de Estados Unidos no realizó visitas internacionales. "Quiero agradecerte por su liderazgo, Pedro. Estamos junto con Ucrania dándole todo lo que necesitan para defenderse. Te agradezco a ti y al pueblo de España por dar la bienvenida a 140.000 refugiados ucranianos. Esto refleja el espíritu del pueblo español y muestra tu liderazgo en tiempo de crisis. Esto nos hace aliados fuertes. EEUU y España trabajan también en América Latina para reforzar las democracias y fortalecer nuestras políticas de inmigración. La declaración conjunta refleja la gran amplitud de nuestra cooperación. Gracias Pedro por tu amistad y por tu gran alianza", ha pronunciado Biden.