El FBI ha ejecutado una orden de registro el lunes en el resort Mar-a-Lago en el que reside el expresidente de EEUU, Donald Trump, en Palm Beach, Florida, tal y como ha confirmado el propio republicano a CNN.

Trump, que se ha negado a decir el motivo por el que los agentes se han desplazado hasta su residencia, ha asegurado que los agentes han registrado hasta su caja fuerte.

En el mes de febrero el FBI arrancó una investigación por 15 cajas de documentos clasificados que el expresidente se llevó de la Casa Blanca antes de acabar su mandato. Durante su mandarto, Trump retrasó la devolución de más de una docena de cajas de material clasificado solicitado por los funcionarios de los Archivos Nacionales durante meses, y solo lo hizo cuando hubo una amenaza real de que se tomaran medidas para recuperarlas.

Además, a lo largo de su mandato, se supo que Trump rompía material oficial que estaba destinado a ser guardado para los archivos del gobierno.

“Mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, ha indicado en un comunicado que ha hecho público durante el registro. No obstante, el New York Times ha confirmado citando a fuentes de la investigación que el registro solo ha tenido como objetivo determinar si existen más documentos.

Las pesquisas, que han comenzado a primera hora de la mañana del lunes, se ha centrado en la zona en la qu Trump tiene sus oficinas y las habitaciones personales. Tanto el Departamento de Justicia como la Casa Blanca se han negado a hacer comentarios al respecto.

"Un registro de los radicales demócratas"

El que 45º presidented de EEUU ha hecho público un comunicado en el que ha asegurado que a ningún presidente norteamericano le ha pasado algo parecido y que todo forma parte una trama de los demócratas radicales para impedir que se presente a las elecciones en 2024 a tenor de los últimos sondeos.

No obstante, el presentador de la MSNBC, Lawrence O'Donnell, ha confirmado que el director del FBI, Christopher A. Wray, se encuentra en la residencia de Trump, habiendo sido nombrado en su puesto durante el mandato del republicano en 2017. Cabe recordar que el director del organismo es designado por el presidente de los Estados Unidos y confirmado por el Senado desde los años 70 después de que el primer presidente del Buró Federal de Investigaciones estuviera 48 años en el cargo.