En el curso de esa reunión de hora y media, Wong puso énfasis para que el gobierno que lidera Xi Jinping entrará a formar parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Horas antes de la reunión, la ministra dijo que también hablaría sobre derechos humanos y cuestiones relacionadas con la seguridad. Además, hizo hincapié en la necesidad de entablar todos los años mítines entre los Jefes de Gobierno de los dos territorios.

Bloqueo de productos australianos

Desde finales del 2020, media docena de industrias australianas han padecido las consecuencias del aumento de tarifas de exportación, incluyendo trigo, cultivos de cebada, productos forestales, exportaciones de vinos y productos del mar. En total, suman 20.000 millones de dólares americanos de pérdidas por las decisiones del anterior gobierno liderado por Scott Morrison después de que criticara con saña al Ejecutivo de Pekín sobre su política de unos derechos humanos que, de cuando en cuando, el gobierno chino también critica a gobiernos democráticos. 

En otro aspecto, Morrison se puso al frente de una campaña internacional para demostrar que el gobierno chino había sido el causante del virus del Covid a través de los laboratorios de Wuhan. Una afirmación que fue rebatida por una delegación de expertos internacionales que fueron a comprobar los orígenes del virus.

Del mismo modo, en una reciente entrevista en la cadena de la ABC australiana, Anthony Fauci, experto estadounidense en enfermedades infecciosas, quien hace poco dio por terminada su carrera profesional como principal asesor médico del gobierno de Estados Unidos, dijo que el Covid no fue prefabricado en ningún laboratorio de Wuhan.

Finalmente, en este apartado miembros de la patronal también expresaron su malestar por la conducta negativa de cara a las relaciones comerciales con el país oriental. El más contundente en este aspecto fue Henry Forrest, el magnate de la minería, con activos superiores a 18 billones de dólares americanos , quien dijo que el anterior Ejecutivo echó a perder jugosas relaciones comerciales con otros empresarios australianos.    

Petición de libertad de dos australianos encarcelados en China

En un diálogo con los periodistas australianos que trabajaban en Pekín, la ministra australiana dijo que pediría a su homólogo del gobierno chino la puesta en libertad de dos australianos: la periodista Cheng Lei, y el escritor Yang Hengjun and Yang, para que puedan reunirse cuanto antes con sus familias. La petición hasta el momento tampoco ha tenido ninguna respuesta por el gobierno de Xi Jinping.

Cheng fue encarcelada en agosto del 2020 con cargos por filtrar información secreta a países extranjeros. En el curso de la audiencia judicial no fue inculpada de este modo; y una nueva sesión se fijó para el mes de octubre pasado que, a su vez, también fue aplazada para más adelante.

En lo que respecta al novelista Yang Hengjun, éste fue encarcelado hace dos años con cargos de espionaje. Sin embargo, en declaraciones a los medios dijo que era un activista político y se declaraba inocente sobre las inculpaciones que hicieron quienes le juzgaron.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico podría incluir a China

En la rueda de prensa, la ministra australiana de relaciones exteriores propuso a su homólogo del gobierno de Pekín la propuesta de integrarse al tratado con intención de intercambiar iniciativas comerciales con diez países de diferentes zonas del globo. Sin embargo, afirmó que siendo país miembro tendría que acomodarse a las tarifas comerciales que se aplican de forma conjunta.

50 años de relaciones bilaterales con el país asiático

En el curso de la visita de la ministra Penny Wong a su homólogo Wang Yi, presentaron un sobre conmemorativo sobre la ceremonia del medio siglo de relaciones bilaterales entre los dos países. La ceremonia tuvo lugar en la Casa de Huéspedes Estatal de Diaoyutai en Pekín, el pasado miércoles 21 de diciembre del 2022. 

Gough Whitlam fue el primer ministro laborista australiano, un político reformador y progresista que se encargó de iniciar las primeras relaciones diplomáticas con el gobierno de Pekín en 1975 . Así las cosas 47 años más tarde, China se convirtió en el país más importante para Australia en el ámbito comercial. También fue precisamente en ese año, cuando el Gobernador General de Australia, Sir John Kerr, cesó de su cargo al primer ministro Gough Whitlam por no garantizar leyes que aseguraran los pagos de los funcionarios y servicios de la Administración.