Gollum, Maya, Rasti y Heavy, son los cuatro perros que iban a embarcar esta tarde en el aeropuerto de Málaga rumbo a Beirut por medio de París, pero Francia no facilitó el transporte de los perros. Al final no vuelan hasta mañana. Lo harán vía Estambul.

Se trata de caninos especializados en encontrar a personas. Con los recientes acontecimientos de la catástrofe de la capital de Líbano, ayudarán a encontrar a las decenas de víctimas que todavía se encuentrasn bajo los escombros de la ciudad derruida. La inpactante explosión de nitrato de amonio devastó el puerto de Beirut y extendió la muerte por buena parte de la ciudad.

 

Javier Luque, de 48 años, es cabo del parque de bomberos de Estepona y es el responsable de formación de la ONG GERCCMA que adiestra a perros de rescate. A través del método Arcón, estos perros son capaces de encontrar a personas con vida enterradas en cinco plantas de hormigón dentro de un sarcófago.

La clave de su éxito, que cuenta con experiencias en terremotos y catástrofes a nivel internacional en la última década, es el alto nivel de concentración y el entrenamiento tan específico que han recibido. El curso de adiestramiento dura un mes, mientras que ellos ya llevan 20 años en acción, hasta han "cruzado el charco": Los perros ya han estado en misiones humanitarias en México (2018), Ecuador (2017) o Chile (2010). También en Haití y Pakistán

Las siete técnicas del éxito

El método Arcón comprende "un total de siete técnicas complejas, innovadoras e interrelacionadas, las cuales logran optimizar, entre otros aspectos fundamentales, los niveles de autonomía de trabajo, motivación y concentración psíquica con el consecuente rendimiento perceptivo olfativo del perro frente a todo tipo de operaciones de búsqueda y detección (como por ejemplo ante los abruptos espacios confinados con nula visibilidad y demás adversidades potenciales".

Cuando el equipo aterrice en Beirut realizarán una expedición por la zona más afectada por la explosión con los perros y cuando se encuentre a alguien no realizará el rescate. De eso se encargarán los bomberos libaneses especializados en desescombro. “Si en Beirut hubiera un equipo especializado no tendríamos ni que ir, o iríamos solo de apoyo”, cuenta Luque a El Confidencial.

Arcón, el perro de Jaime Parejo, en una expedición. (Fuente: Método Arcón)
Arcón, el perro de Jaime Parejo, en una expedición. (Fuente: Método Arcón)

La primera Unidad Canina española nació en un cuerpo de bomberos de Sevilla

Jaime Parejo, bombero del Ayuntamiento de Sevilla y creador del método; Pedro Luque, cabo del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y presidente de la ONG; y David Cabrera, bombero del Ayuntamiento de Almuñécar, completan la expedición.

Parejo formó oficialmente la primera Unidad Canina perteneciente a un Cuerpo de Bomberos en España (la del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla en 1996, "aplicando la revolucionaria metodología de búsqueda y salvamento que inventó tras 12 años de ardua e intensa labor de investigación e innovación, el método Arcón").

Jaime Parejo. Fuente: Método Arcón
                                      Jaime Parejo. (Fuente: Método Arcón).

Aunque el factor humano es decisivo, los verdaderos protagonistas de la misión son ellos: Gollum, Maya, Rasti y Heavy. Los cuatro perciben a la perfección si la persona está viva o muerta, guiándose por su respiración. Son muy autónomos en el nivel de la búsqueda y superan en la mayoría de las ocasiones su umbral de fatiga, y así lo van demostrarán en Beirut. Los perros no trabajarán en la zona más afectada por el nitrato, sino en la periferia; y aunque tuvieran que trabajar en áreas contaminadas, son capaces de distinguir esta sustancia solo por el olfato.

El tiempo corre a su favor para que sean recordados como héroes. Salvar vidas es su única prioridad.