En primer lugar, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza que se desarrollará de manera virtual con el objetivo de coordinarse y buscar un "enfoque común" con respecto a la situación de Afganistán.

"He convocado una reunión virtual extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN este viernes 20 de agosto para continuar con nuestra estrecha coordinación y discutir nuestro enfoque común sobre Afganistán", ha anunciado el noruego en la red social Twitter.

Los embajadores de los aliados ya se reunieron el pasado viernes para evaluar la situación ante el avance de los talibán, pero la de este viernes será la primera reunión a nivel ministerial de la Alianza Atlántica desde que los islamistas se hicieran el domingo pasado con el poder del país asiático y forzaran la caída del gobierno afgano con su llegada a Kabul.

En una rueda de prensa este martes, Stoltenberg culpó del "colapso" de Afganistán a los líderes políticos del país y pidió a los insurgentes que permitan la salida de todos los ciudadanos que decidan huir de Afganistán. "Parte de las fuerzas de seguridad afganas lucharon con valentía pero fueron incapaces de asegurar el país porque, en última instancia, el liderazgo político afgano fracasó en hacer frente a los talibán y conseguir la solución pacífica que los afganos deseaban desesperadamente", afirmó.

El secretario general de la OTAN señaló en la misma comparecencia que la prioridad principal de la organización en estos momentos es organizar una evacuación segura tanto de su personal y del de los aliados, así como del personal local que ha colaborado durante estos años con las misiones desplegadas.

La UE estudia una respuesta en común para abordar la llegada de refugiados afganos

Los ministros de Interior de la Unión Europea debaten este miércoles en una reunión por videoconferencia la respuesta del bloque a la posible llegada de demandantes de asilo procedentes de Afganistán después de que los talibán se hicieran con el poder del país asiático el domingo con la toma de Kabul. El encuentro virtual estaba previsto ya desde hace días y el único punto en el orden del día era abordar los flujos migratorios desde Bielorrusia a Lituania, pero la crisis humanitaria en Afganistán tras la victoria de los insurgentes ha obligado a incluir este tema en el orden del día.

Así, el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, y la comisaria de Interior, Ylva Johansson, aprovecharán la ocasión para informar a los Veintisiete sobre las últimas novedades sobre el terreno, según ha confirmado este martes la Comisión Europea. "Mañana, en la reunión de ministros de Interior ya prevista para discutir sobre Bielorrusia, el Alto Representante y la comisaria Johansson aprovecharán para informar sobre la situación más reciente en Afganistán", ha asegurado en una rueda de prensa este martes un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Antes, representantes de los Estados miembros y de las instituciones europeas han mantenido una reunión a nivel de expertos este martes para evaluar "las consecuencias de la crisis" en Afganistán y "en particular" los flujos de refugiados derivados de la misma. Bruselas, no obstante, ha preferido no aportar más detalles sobre cuál será la respuesta de la UE a una posible llegada a Europa de migrantes procedentes del país asiático o confirmar si optará por brindar apoyo financiero a los países vecinos.

Respuesta común

"Los acontecimientos se suceden según hablamos. Es extremadamente importante vigilar la situación y eso es lo que está haciendo la Comisión Europea. Y segundo, discutir con los socios involucrados", ha expresado el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer. En este contexto, algunos Estados miembros ya han pedido a la UE que elabore una respuesta común. Por ejemplo, el Gobierno griego ha advertido de que no quiere convertirse de nuevo en la puerta de entrada hacia la UE, como ocurriese en la crisis migratoria de 2015. "No queremos revivir lo que vivimos en 2015", ha dicho el ministro griego de Inmigración, Notis Mitakaris, quien ha defendido que la UE de una respuesta unida al desafío y ha defendido una política migratoria estricta pero justa.