La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este viernes que “el epicentro de la pandemia” del coronavirus se ha desplazado de China a Europa.

Así lo ha anunciado el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha defendido este decisión alertado de que los casos reportados diariamente en Europa supera a los del resto del mundo combinados, e incluso “es mayor que el que tenía China en su momento más álgido de la epidemia”.

Por otra parte, el médico etíope ha lamentado que la cifra de fallecidos haya superado ya la barrera de los 5.000, mientras que el de afectados es de más de 132.000, afectando a 123 países.

España, en estado de alarma

El aunncio de la OMS se ha producido pocas horas después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, decretara el estado de alarma por el coronavirus. Algo que permite limitar temporalmente la circulación de personas pero no los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La medida se adopta solo 24 horas después de que el Consejo de Ministros adoptase toda una batería de medidas para hacer frente a la crisis, inyectando 14.000 millones en la economía e inviertiendo 3.800 millones en Sanidad. 

Ahora se va un paso más, y con el estado de alarma, que inicialmente durará 15 días, se limitará la circulación o la permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados. De forma paralela, el Estado podrá practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, así como intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados.