España sigue reduciendo su incidencia acumulada en los últimos 14 días, pero otros países europeos se han visto obligados a tomar medidas muy drásticas a una semana de las fiestas de Navidad.

Países Bajos y Alemania han decidido aplicar un "confinamiento duro" hasta después de las navidades ante el preocupante aumento de los contagios y la presión asistencial que están viviendo los centros hospitalarios.

Ante el temor de una tercera ola de la pandemia y la aproximación de las navidades han obligado a algunos países a aplicar medidas duras con el fin de evitar un crecimiento de la curva de casos de coronavirus.

Países Bajos, Alemania y República Checa cierran colegios y comercios no esenciales

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció este lunes un "confinamiento duro" que incluye el cierre de los colegios, institutos y universidades, así como los edificios públicos y los comercios no esenciales hasta el 19 de enero en un intento de atajar los contagios de coronavirus. Se impone el teletrabajo y las reuniones en el exterior se limitan a dos personas.

"Somos conscientes del calado de esta decisión teniendo en cuenta que estamos en época navideña. Ha sido un año de tristeza y luto para muchos (...) y la tensión y la soledad han afectado a todas las generaciones", ha afirmado Rutte en un mensaje televisado a la nación.

Alemania fue el primer país en ordenar el cierre de restaurantes y bares ante los malos datos registrados por positivos de Covid-19. "Tenemos que actuar con urgencia", subrayó la canciller Angela Merkel tras imponer la cuarentena nacional. El país germano ha superado los 1.300.000 contagios y roza los 22.000 fallecimientos a causa del coronavirus.

República Checa ha seguido los pasos de Alemania y Países Bajos y ha instaurado el nivel 4 del sistema de alerta por el coronavirus a partir del próximo viernes. El Gobierno checo anunció este lunes el cierre de bares, restaurantes, estadios deportivos y hoteles.

Cierre de restaurantes y bares en Londres

El gobierno británico ha decidido cerrar los bares y restaurantes de Londres para evitar la actividad social que podría empeorar los datos de coronavirus. Tal medida se ha tomado como precaución, a pesar de registrar una incidencia menor a la de los países del norte de Europa.

La medida, anunciada por el ministro de Salud, Matt Hancock, ante el Parlamento supondrá el cierre de bares y restaurantes, salvo para el servicio a domicilio y para llevar, además de exigir reducir los desplazamientos fuera de casa y evitar en la medida de lo posible aquellos que sean entre distintas zonas.

Turquía confinará el país durante cuatro días

El presidente de Turquía, Recep Rayyip Erdogan, anunció este lunes que las autoridades impondrán un confinamiento de cuatro días a partir del 31 de diciembre a causa de la pandemia de coronavirus, tras registrar un nuevo máximo diario de fallecidos a causa de la Covid-19.

El mandatario ha detallado que la medida estará en vigor entre las 21.00 horas (hora local) del 31 de diciembre y las 5:00 horas (hora local) del 4 de enero, en línea con los confinamientos de fin de semana decretados desde noviembre, que se extienden desde la tarde del viernes hasta la madrugada del lunes.