Estos días todos los ojos estarán puestos en Europa y no solo con motivo del Consejo Europeo en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se juega la piedra angular de su Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania. Este viernes 25 y el sábado 26 de marzo se celebra en en el Parlamento Europeo, sito en Estrasburgo (Francia), la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFOE).

Por primera vez el Pleno de la Conferencia se reúne para debatir los borradores y discutir las propuestas preliminares en un fin de semana marcado por el intercambio de impresiones de los distintos grupos de trabajo. Los asuntos se han agrupado por temas y pivotan en torno a las recomendaciones realizadas por los Paneles de Ciudadanos Europeos, los paneles nacionales y las ideas recopiladas a través de la Plataforma Digital Multilingüe.

Con la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea brindan la oportunidad de que los ciudadanos europeos de los veintisiete Estados miembros entablen un debate sobre los retos y las prioridades de Europa para crear juntos una Comunidad adaptada al futuro. En el marco del proceso de la Conferencia, el pasado 19 de abril de 2021 se puso en funcionamiento una plataforma digital multilingüe (futureu.europa.eu) que se mantendrá operativa mientras duren los trabajos de la Conferencia. La plataforma es un elemento esencial de la Conferencia, pues ofrece a todos los ciudadanos de la UE la oportunidad de participar en cualquiera de las veinticuatro lenguas oficiales de la UE. Los ciudadanos pueden exponer sus ideas y apoyar las de otras personas, además de comentarlas. Asimismo, es un espacio en el que todos pueden intercambiar información sobre los eventos de la Conferencia y sus resultados. Todas las contribuciones incluidas en la plataforma se recopilan y analizan y sirven como aportación al trabajo de los paneles europeos de ciudadanos y del pleno de la Conferencia.

Hasta la fecha se han publicado tres informes provisionales que comprenden las contribuciones realizadas en la plataforma hasta el 3 de noviembre de 2021.

Este viernes a las 09:00 horas arrancarán los diversos grupos de trabajo: valores, democracia europea, transformación digital, la UE en el mundo, salud, migración, cambio climático… Muchos son los asuntos que se abordarán y filtrarán. Posteriormente, ya entrada la tarde, a las 16:30 tendrá lugar la sesión plenaria abierta y, después, los diferentes grupos que conforman la Eurocámara harán sus respectivos análisis y valoraciones.

Ya el sábado tendrán lugar las sesiones plenarias dos, tres, cuatro y cinco: La primera será sobre Economía más fuerte, justicia social y empleo; Juventud, Educación y Cultura; Transformación Digital. La segunda sobre Democracia Europea; Valores y Derechos, Estado de Derecho y Seguridad. La tercera sobre Cambio Climático y Medio Ambiente; Salud. Y al última sobre la UE en el Mundo; Migración

El Pleno, por consenso, elevará sus propuestas al Consejo Ejecutivo. Este último elaborará un informe en plena colaboración y total transparencia con el Pleno.

Para cada uno de los cuatro Paneles de Ciudadanos Europeos, alrededor de 200 europeos de diferentes edades y orígenes, de todos los Estados miembros, se reunieron para discutir y adoptar recomendaciones sobre los desafíos que enfrenta Europa ahora y en el futuro. Las recomendaciones hechas por estos Paneles al Plenario de la Conferencia están disponibles en la página web dedicada. Estos han sido presentados y debatidos con los 80 representantes de los Paneles ante el Pleno en sesiones específicas anteriores (en enero y marzo de 2022), quienes seguirán participando en el proceso hasta su conclusión.

Los ciudadanos aún pueden enviar contribuciones en la Plataforma, para permitir que el debate continúe en línea. Las contribuciones introducidas después del 20 de febrero serán cubiertas por un informe final después del 9 de mayo.