El pasado jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunía con el máximo responsable de Ucrania, Volodímir Zelenski, y comunicaba desde el país invadido por Rusia que España enviaría 200 toneladas de municiones y otro material al territorio del este de Europa. Lo que es lo mismo, nuestro país procedería a dotar al que se defiende de Putin del mayor envío de armas hasta la fecha.

Pero para el camino por mar se requiere de un buque bien armado. En este caso, el encargado de la travesía será el navío Ysabel, un imponente barco operado por la armada y que fue comprado de segunda mano a finales del año 2020.

54 toneladas, 149 metros y 1.200 vehículos militares

El buque es de lo más imponente. Solo hay que ver las dimensiones de éste para hacerse una idea de su capacidad.  Así las cosas, la eslora de arqueo -la longitud del buque que sirve para determinar el arqueo de un buque- es de 149 metros mientras que su manga -mayor anchura medida en la superficie de flotación correspondiente- es de 21. Para hacerse una idea, su eslora supera a la de las Torres Kyo de Madrid, entre otros edificios emblemáticos.

Más allá ‘largo’ del navío, impresiona la capacidad de su interior. Aunque también transporta vehículos ligeros, disfruta de espacio para repartir 1.200 vehículos militares a través de seis cubiertas de carga, según el Ministerio de Defensa. En la misma línea, puede albergar entre 32 y 54 toneladas de peso. Su dotación está constituida por 51 personas y cuenta con una autonomía de 24 días.

Otras características de ‘Ysabel’

Dentro de nuestro país, Ysabel da soporte a los desplazamientos de tropas y material entre Ceuta y Melilla, las islas y la Península. También ha operado en Líbano y Turquía. Con él, según el ministerio del Gobierno Central, el Ejército de Tierra recuperó la capacidad de transporte logístico por vía marítima tras las bajas del Martín Posadillo y El Camino Español, que fueron retirados entre 2019 y 2020; siendo ésta la razón principal por la que se adquirió de segunda mano. Ahora, el navío se enfrenta a su trayecto más complicado y, en boca de los diferentes representantes políticos, importante hasta la fecha.

Entre otras características, Ysabel dispone de dos motores modelo Wärtsila 9L32, así como siete cubiertas y una tripulación de 60 marineros y seis oficiales. Modelo A-06,  sustituye a los dos buques que hasta la fecha se encargaban de estas misiones, el Martín Posadillo y el Camino español, a los que dobla su capacidad.

Origen del nombre

Ya a modo de curiosidad, su nombre obedece a uno de los más populares e ilustres de España. Véase, por ejemplo, Isabel la Católica.

A su vez, se encuentra vinculado a algunos de los descubrimientos españoles y de los que ha formado parte igualmente una Isabel, como en el caso de Isabel de Guevara, máxima exponente de la colonización del Río de la Plata y la fundación de Buenos Aires.