El comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete durante la comisión parlamentaria de idoneidad para el cargo celebrado en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica hoy 1 de octubre de 2014. EFE

 

 


El Partido Socialista en el Parlamento Europeo pedirá explicaciones a la Comisión después de que se conociese que Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, intermedió ante Miguel Arias Cañete, actual comisario de Energía, para que se concediese a la empresa Berkeley la apertura de una mina de uranio en Salamanca. Se da la casualidad de que Lamela, después de intentar privatizar la sanidad madrileña, fue de 2000 a 2003 subsecretario de Agricultura con Cañete de ministro.

Los socialistas han enviado dos preguntas escritas al ejecutivo comunitario para conocer "qué argumentos justificaron la opinión positiva de la Dirección General de Energía respecto al proyecto" de Berkeley y "los contactos mantenidos por el Sr. Lamela con el gabinete del Sr. Arias Cañete".

Las preguntas tienen mucho sentido ya que la adjudicación está plagada de sombras, especialmente con el hecho de que la empresa Berkeley pidiese que el informe para dar luz verde al proyecto fuese clasificado.

Coincidencia de fechas
Por otro lado, el PSOE también se ha interesado por "el calendario establecido para la autorización" del proyecto, especialmente "la fecha de solicitud, la fase de evaluación y la adopción del dictamen positivo" para autorizar la mina de uranio en el pueblo de Retortillo (Salamanca).

El interés en las fechas concretas radica en que Lamela inscribió en Bruselas su despacho personal poco más de un mes después del nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario de Energía, el 1 de noviembre de 2014.

Conflictos de intereses
A tenor de esta información, parece que Cañete ha optado por no dejar atrás los escándalos por conflictos de intereses que le acompañaron durante su etapa como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, funciones que combinaba con su estatus de accionista de las empresas petroleras Ducor y Petrologis Canarias.

Participaciones que tuvo que vender, según informó el Grupo Popular en Bruselas, con motivo de su fichaje como comisario europeo. Porque Europa es otra cosa, o ¿tal vez no?