Se imaginan que el cristal azul de Heisenberg en Breaking Bad, la cocaína de Pablo Escobar en Narcos o la heroína de Stringer Bell en The Wire fueran un negocio legal. Una utopía verdad. Pues en realidad no lo es tanto.

El actor Idris Elba, que encarna a Stringer Bell en la serie 'The Wire'. Fuente: HBO.

En Estados Unidos, ya se puede trabajar como recolector de marihuana. Como leen. Esto es así debido a que el consumo de esta droga se ha legalizado en 10 estados. O lo que es lo mismo, que se puede usar tanto de forma medicinal como recreacional. Pero además, existen casos como California donde también está permitido su cultivo y su comercialización.

No obstante, sigue habiendo una legislación para que esto no se convierta en un despropósito. El máximo que puede tener una persona son 28 gramos, no se puede conducir bajo sus efectos, debes tener más de 21 años para consumirla, y no se puede fumar cerca de colegios o parques infantiles.

Un empleo de 5.000 euros mensuales

Llegados a este punto, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿cuánto se paga? Pues basándonos en un gran reportaje publicado recientemente en Código Nuevo, fácilmente una persona puede ingresar 5.000 euros mensuales. Además, en la mayoría de casos no existen las jornadas laborales, por lo que cada uno trabaja hasta cuando quiere. El sueño de todo empleado.

Por este motivo, al igual que ocurrió en los años 60, cientos de españoles están emigrando hasta Estados Unidos en busca de un empleo. Un trayecto que se espera que se masifica en los meses de verano, donde la oferta aumenta considerablemente.  

‘Código Nuevo’ recoge las andaduras de Berta, Ignacio y Borja, quienes en poco tiempo han conseguido hacerse un hueco en esta industria creciente. Sin embargo, ellos explican que no todo es tan bonito como lo pintan. Que detrás de todo ese dinero hay condiciones e incertidumbres laborales que no cualquier persona aguantaría.

Iván, un 'trimmer' de 28 años

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Iván, un español de 28 años que ya lleva dos meses envuelto en esta aventura. Iván nos reafirma la misma versión que los tres anteriores. Nos cuenta que prácticamente nada más aterrizar tuvo la suerte de encontrar a un farmer, nombre con el que se conoce a las personas que tienen las implantaciones. “Salí de España sin saber qué me iba a encontrar ahí. Un amigo me había hablado de que en California ganaba bastante dinero y me convenció para ir. Dos días después estaba limpiando la marihuana en una farm (granja)”, narra nuestro protagonista. Un cargo que se conoce en el mundillo como trimmer, mientras que a los que cultiva la maría se le conoce como harvesters.  

“Yo tuve la suerte de que mi jefe era una persona honesta y se preocupaba por sus trabajadores, e incluso nos ha dejado pasar las noches en su granja”, dice Iván quien nos revela que no todos los cultivadores han corrido la misma fortuna. Nos pone el ejemplo de su amigo Carlos, quien después de tres meses trabajando en una farm vio como su jefe no le pagaba lo acordado. Al final, independientemente del trabajo real, todo se resume en lo mismo de siempre: dar con un buen jefe.

Semillas de marihuana. Fuente: Pixabay.

Asimismo, Iván señala que la inmensa mayoría de compañeros con los que ha trabajado son mexicanos, “aunque cada vez hay más españoles”.

Por otra parte, relata con sorpresa que en este tiempo que lleva viviendo al otro lado del charco no ha tenido problemas “de ningún tipo” con las autoridades, aunque nos reconoce que compañeros suyos sí que han tenido, “sobre todo a la hora de viajar a estados menos permisivos”.

“En España trabajaba de vigilante de seguridad en una urbanización y no llegaba ni a los 1.000 euros, aquí cobro cinco veces más”, sigue contando Iván, aunque admite que no se siente “orgulloso” con lo que hace: “A mi madre le he dicho que estoy trabajando de camarero”.

Se refuerza el sector del turismo 

Por otra parte, como indica Código Nuevo esta permisividad de algunos estados ha provocado un aumento del turismo. Solo en Colorado un 15% de los turistas totales participa directamente en actividades relacionadas con la marihuana.

Unas cifras que se espera que sigan aumentando cada año. Así lo refleja un informe reciente de BDS Analytics -empresa encargada de evaluar el crecimiento de cannabis en Estados Unidos- que señala que en EEUU en el año 2021 la marihuana legalizada ingresará más de 21.000 millones de dólares y generará más de 400.000 puestos de trabajo, es decir, cuatro veces más que los empleos que genera actualmente.

Establecimiento en Estados Unidos donde está permitido el consumo de marihuana. Fuente: Pixabay.