Que levante la mano aquel que, entre cañas, risas y unos cogollos de maría, no ha participado en un caluroso debate acerca de los beneficios económicos que tendría despenalizar la hierba en nuestro país. No disimules, según datos del Ministerio de Sanidad, el 30% de la población española se ha echado unas caladitas alguna vez, un 7,6% consume al menos una vez al mes y un 2% lo ha convertido en una costumbre diaria. No pretendemos juzgar a nadie, según está el patio que cada uno se agarre a lo que pueda para soportar el duro 'viaje' de unos segundos comicios. Eso sí, a Rajoy no se lo recomendamos en absoluto, ya que podría agravar su situación.

Los argumentos más escuchados a favor de la medida son que contribuiría a fomentar la economía y a acabar con un gran número de mafiasPero, ¿son solo delirios de fumeta? ¿realmente tendría un impacto tan positivo en nuestra economía? Vamos a darte las claves para que puedas dejar boquiabierto a tu cuñado en vuestro próximo duelo diálectico.

Dónde va, triunfa

La marihuana es la sustancia ilegal más consumida del mundo. Alrededor de 158,8 millones de personas fuman hierba en todo el planeta, lo que representa el 3,8% de la población mundial. Y según reconoce la ONU en su último informe, "el consumo de cannabis está aumentando y sigue siendo elevado en África occidental y central, Europa occidentalcentral y Oceanía, así como en América del Norte, donde los datos más recientes indican que ha aumentado la prevalencia de consumo de cannabis en los Estados Unidos". 

Con una tendencia tan favorable de la población hacia el consumo de hierba, algunos gobiernos han decidido apostar por dejar de legislar en contra. Ya sabemos el dicho popular: si no puedes con tu enemigo únete a él. En Estados Unidos, 20 de los 50 estados han aceptado la producción y venta de cannabis con fines medicinales. Otros, han ido un poco más lejos y decidieron despenalizar también el uso recreativo. Es el caso de Colorado, Washington, Alaska y Oregón.

Tras años de análisis (y experiencia), algunos expertos han cogido la calculadora y han hecho números. Unos números que podemos extrapolar a nuestro país. Hace una década, más de 300 economistas (entre ellos tres premios Nobel) firmaron una petición avalando las conclusiones del célebre economista de Harvard Jeffrey Miron, que vaticinó que si el gobierno despenalizase el cannabis ingresaría 13.700 millones de dólares al año. Para los curiosos, esta cantidad sale de dos fuentes. En primer lugar, 7.700 millones de dólares que se ahorrarían eliminando la prohibición legal, ya que se reducirían notablemente los gastos policiales, judiciales (abogados de oficio, jueces...) y penitenciarios destinados a este tema. Por otro lado, el gobierno podría ingresar unos 6.000 millones de euros en concepto de impuestos

Lo mejor de todo es que esta cifra es de las más prudentes. Según se estimaba en Lost Taxes and Other Costs of Marijuana Laws, una investigación capitaneada por el antropólogo Jon Gettman, el negocio de la marihuana es muchísimo más lucrativo de lo que los gobiernos se habían podido llegar a imaginar. 

¿Cuánto ganaría España si despenaliza la maría?

Tomando como referencia la extensa investigación de Gettman y otros economistas (carecemos de expertos españoles que se hayan animado a ponerse con el tema de forma seria), podemos extrapolar estos datos a España cambiando ciertos parámetros, como pueden ser la moneda o el número de habitantes. De esta forma, nos podemos hacer una idea aproximada de lo que entraría en nuestras malnutridas arcas de despenalizarse la hierba.

Gettman es más optimista que Miron. Cree que la hierba podría recaudar alrededor de 41.800 millones de dólares en todo el país. Adaptando estos datos a España, esto implicaría un ingreso de casi 6.000 millones de euros al año en las arcas del estadoPor otro lado, California ha demostrado que la maría es un negocio que le puede aportar alrededor de 14.000 millones de dólares anuales, que en España serían unos 16.000 millones de euros. Para que entiendas la magnitud de este dato, podríamos decir -si el negocio se monopolizase en una sola compañía- que la marihuana entraría en el top cinco de empresas que más facturan en España, muy por encima de empresas como El Corte Inglés o Telefónica y al mismo nivel que Mercadona. 

Pero vayamos más lejos. España cerró el año pasado con un déficit del 5,08% del PIB, frente al 4,2% que nos había marcado Europa. Y no solo eso, también hemos puesto muy en duda que vayamos a cumplir con el 2,8% que nos comprometimos para este año. ¿Qué significa esto en cifras? Que ahora mismo tenemos un déficit público de 55.000 millones de euros y Bruselas dice que tenemos que estar por debajo de unos 45.000.

Tomando como referencia los estudios económicos que se han realizado hasta la fecha, si España legalizase la marihuana, los 6.000 millones de euros anuales recaudados podrían reducir el déficit en un 11% hasta dejarlo en un 4,5%. Actualmente, la CE ha pedido a nuestro país que reduzca el déficit al 3,7% del PIB en 2016 y al 2,5% en 2017. Si bien la hierba no cubriría toda la cantidad, dejaría el déficit a 49.000 millones de euros, mucho más cerca del objetivo.

Guindos: te damos más ideas para reducir el déficit

[[{"type":"media","fid":"47433","view_mode":"default","attributes":{"height":"731","width":"796","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Bien, ya solo nos falta conseguir otros 4.000 millones de euros para cumplir con Bruselas ¿de dónde los sacamos? Se nos ocurren varias ideas. La primera podría pasar por separar la iglesia y el estado, lo que aportaría a las arcas 10.000 millones de euros más al año ¿sorprendido? Pues agárrate. Según un análisis realizado por varias universidades y la Cámara Nacional de Mercados y Competencia, la corrupción tiene un coste anual de 90.000 millones de euros

Aunque son cifras macroeconómicas, no son nada demagogas. Teniendo en cuenta la marihuana y los conceptos enumerados en el párrafo anterior, acabamos de recaudar para las arcas 106.000 millones de euros al año. No solo eliminaríamos el déficit público, sino que nadaríamos en la abundancia. Pero no se vayan todavía, que aún se puede rascar más.

Unificar la Guardia Civil y la Policía Nacional, podría aportar en torno a 4.000 millones de euros al año. Quitar los coches oficiales nos ahorraría otros 1.200 millones de euros anuales, 150 veces más que suprimir la Casa Real. Guindos, tenemos una gran noticia para ti: hemos conseguido 111.200 millones de euros en un momento

Además, despenalizar la marihuana tendría otros beneficios. Eliminaría un gran número de mafias de nuestras calles, crearía nuevos puestos de trabajo y fomentaría cierto tipo de turismo (no olvidemos que los franceses son los más fumetas de Europa). En resumen, parece una opción bastante atractiva. Desde aquí invitamos a los economistas españoles a que se animen a hacer un estudio serio que nos permita disponer de datos más objetivos. 

*Lee también:  "Seis cosas que el PP nunca haría para reducir el déficit público".